_
_
_
_
_
Desconfianza en la situación económica

La confianza del consumidor cae 1.7 puntos en junio

Varias promociones en el último Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.
Varias promociones en el último Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. EFE

La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 101,4 puntos, debido, sobre todo, a las desfavorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo. 

Con el descenso de junio se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que llevaron al indicador a alcanzar su nivel máximo en mayo (103,1 puntos). Pese a ello, la confianza se mantiene por encima de los 100 puntos por cuarto mes consecutivo, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El recorte de la confianza en junio se debió principalmente a las menores expectativas de los consumidores, como consecuencia de las caídas en 4 y 4,6 puntos en la valoración sobre la situación económica y del mercado laboral, respectivamente.

El indicador de situación actual también retrocedió en junio, aunque en menor medida (-0,9 puntos), hasta situarse en los 90,7 puntos. Esta evolución es resultado de la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica y del empleo. Por contra, la percepción sobre la situación actual de los hogares mejoró 1,2 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La valoración actual de la situación económica del país es 16,9 puntos superior a la de hace un año. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 8,4%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 5,6% y un 8,7%, respectivamente.

CUATRO DE CADA DIEZ ENCUESTADOS NO APRECIAN CAMBIOS EN LA ECONOMÍA 

En general, el 31,1% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,8% no aprecia cambios y el 26,8% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 38,4% de los entrevistados confían en que la economía mejorará mientras que, el 28,5% no esperan cambios y el 23,1% creen que empeorará.

El ICC de junio, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 11,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39% cree que la situación no ha cambiado y el 23,2% que ha mejorado.

El 41,9% de los consumidores encuestados por el CIS afirma que, con su situación económica, llega justo a final de mes y sólo uno de cada tres asegura que consigue ahorrar un poco de dinero cada mes. Solo un 3,7% de los encuestados se plantea comprar una vivienda el próximo año.

Archivado En

_
_