_
_
_
_
_
El factor económico es determinante

Los españoles, locos por el ‘running’

El éxito de muchos deportes se debe a factores sociales Los aficionados al 'fitness' son los que más invierten en material deportivo

Hábitos deportivos en España
Alejandro Meraviglia

Se ha convertido en el deporte preferido de los españoles, seguido del fitness y de la natación. Jugar al fútbol, el deporte rey en cuanto a número de seguidores, es la cuarta opción. Según un estudio elaborado por la firma de equipamiento deportivo Sport Zone en base a una encuesta realizada entre un millar de personas, el fútbol ocupa el último lugar en esta clasificación (8,48%), mientras que los puestos del podio son para el running (27,44%), el fitness (19,7%) y la natación (18,16%).

El éxito del running, sobre todo en los hombres (el 30,3% lo practica frente al 24,5% de las mujeres), asegura el responsable de marketing de José Luis Marina, se debe a factores sociales como poder salir a correr con amigos, y permite mucha libertad para su práctica, tanto en horario como de espacio. El factor económico juega un papel determinante, ya que se trata de un deporte barato, puesto que puede practicarse al aire libre y no se requiere de mucha inversión en equipación. Existe una tercer motivo, tecnológico: la irrupción de la tecnología de las apps o de los wearebles en el running hace que todo el conocimiento de los deportistas de élite haya llegado a todo el mundo, “además de permitir que compartamos nuestros logros con nuestra comunidad digital”.

En cuanto al fitness, sigue siendo una referencia, especialmente entre las mujeres (el 35,6%), con preferencias sobre todo por las nuevas tendencias como el cross fit o el yoga. La natación, en cambio, tiene grandes fieles, “ya que se trata de un ejercicio muy beneficioso para la espalda y más de la mitad de los encuestados afirma que su práctica tiene que ver con su salud”, señala Marina, quien destaca el componente familiar en la práctica de este deporte.

Por otro lado, la frecuencia con la que se practican los deportes está relacionada, a su vez, con el grado de implicación en los mismos. Una vez más, el running muestra su fortaleza y los más constantes son aquellos que eligen correr, un 62,9% lo hace entre dos y tres veces a la semana. También el fitness tiene fieles adeptos, ya que el 61,6% acude al gimnasio con esta misma frecuencia. El fútbol, por su parte, sigue siendo una actividad semanal entre amigos, el 42,35% lo hace una vez cada siete días.

En cuanto a la equipación y a la tecnología, los corredores son los más aficionados a los gadgets. El 51% de los runners lo hace en compañía de apps que marcan su ritmo, la distancia recorrida, la media de kilómetros al mes o a la semana. Otro de los atractivos de estas aplicaciones es que permiten compartir en redes sociales los logros obtenidos. Por el contrario, los menos tecnológicos son los aficionados a la natación (el 80% no emplea ni apps ni wereables), a los deportes de raqueta (77%) y al fitness (70%).

La equipación es también un aspecto a tener en cuenta por los deportistas. Quienes más invierten en material deportivo son los aficionados al fitness, o lo que es lo mismo, aquellos que lucen atuendo en el gimnasio:el 42,9% gasta más de 200 euros al año en ropa deportiva. En otros deportes, destacan los runners (29,5%) los futbolistas (28,3%) y los aficionados al tenis (26%) que invierten entre 100 y 200 euros al año en equiparse. Los que se toman más en serio su afición son los futboleros, ya que el 65,88% se ha presentado en alguna ocasión a una competición deportiva. Tras ellos se encuentran los runners, que confiesan (el 48,36%) haber corrido en alguna ocasión en una carrera popular. En tercer lugar, el 38% de los aficionados al tenis ha competido en algún torneo de raqueta. En la parte contraria, los menos competitivos son los aficionados al fitness y a la natación, tan sólo un 17,1% y 20,3% respectivamente han competido en estos deportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_