_
_
_
_
_
El 64% del negocio del Ibex procede del extranjero

Cotizar en Bolsa, aliado de la expansión internacional

García-Legaz afirma que España debe aspirar a expotar al menos el 40% del PIB Zoido destaca que el tamaño, la internacionalización y cotizar en Bolsa van de la mano

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEfe

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el presidente del BME, Antonio Zoido, han participado hoy en la presentación del “Informe 2015: Posición internacional de la empresa española” promovido por Telefónica junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Junto con la intervención de Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME y Santiago Fernández Valbuena, consejero y director general de Estrategia de Telefónica, el informe resalta la importancia de la cotización de las empresas españolas en Bolsa como mecanismo de impulso a la presencia internacional de las empresas.

García-Legaz ha señalado que la empresa cotizada explica el tirón exportador del que se ha beneficiado España, especialmente la empresa cotizada grande. Además ha resaltado que España necesita empresas de mayor tamaño.

“El 33% de la exportación sobre el PIB es un dato sustancialmente mejor que el 22% que teníamos cuando se inició la crisis, pero es un dato todavía insuficiente. España debe aspirar en el medio plazo a exportar por lo menos un 40% de su PIB y las empresas españolas cuentan con esa capacidad”, ha indicado el secretario de Estado.

Las empresas cotizadas españolas representan un 0,1% del total de las sociedades anónimas españolas, pero su capitalización equivale a cerca del 70% del PIB. Además, el 43% de su capital está participado por inversores extranjeros, según recoge el informe.

Un 64% del negocio, fuera de España

Se refleja la creciente importancia del sector empresarial en la facturación de las empresas cotizadas. Según el informe en 2014 el 64,07% de la cifra de negocio total de empresas del Ibex 35 tuvo su origen fuera de España, es decir, 264.000 millones de euros de un total de 412.000 millones. Este porcentaje es casi el doble que hace 20 años y 17 puntos más alto que en 2007. 

De las 111 empresas analizadas, en 25 se supera el 80% de cuota exterior. El mayor porcentaje de facturación exterior lo consiguen las empresas del Ibex Medium Cap con el 65,86%.

Las empresas cotizadas españolas tienen mayor participación de inversores extranjeros en su capital, alcanzando en 2014 un 43%, máximo histórico. Así, los extranjeros son los accionistas de referencia en la Bolsa española.

Antonio Zolio ha asegurado que "hay un círculo virtuoso entre el grado de internacionalizacion, la presencia en Bolsa y su tamaño".

A día de hoy, las acciones de compañías españolas cotizadas que forman parte del selecto club de las compañías más líquidas están presentes en carteras de 8.700 fondos mundiales. En marzo de este año esta participación ascendía a 113.500 millones de euros, el 16% de la capitalización total de las empresas españolas en Bolsa.

Los inversores institucionales de Estados Unidos son los principales accionistas extranjeros del Ibex 35, con 36.562 millones de euros en 1.293 fondos. Le siguen los británicos con 18.902 millones en 926 fondos y los franceses con 16.835 millones en 888 fondos.

Santiago Fernández, ha recordado que el “efecto positivo de la crisis” es que las empresas que han sobrevivido -como Telefónica- son “más fuertes, más sanas y más capitalizadas”.

Archivado En

_
_