_
_
_
_
_

La ineludible revolución digital

Nada seríamos en el mundo actual sin la ayuda de la tecnología. Esta y sus desarrollos, empezando por el gran milagro de internet, ocupan en nuestro día a día un espacio cada vez más importante. Y ya no puede haber marcha atrás.

Precisamente para que, lejos de retroceder, se avance, trabajan en nuestro país las filiales de los principales gigantes tecnológicos mundiales. Y lo hacen no solo para que los usuarios finales, nosotros, podamos navegar más y mejor desde nuestro ordenador o móvil, tengamos un teléfono cada vez más inteligente o nuestra casa sea más fácil de gestionar, el gran objetivo paralelo es que las empresas de todos los sectores productivos y, por consiguiente, la sociedad en su conjunto se integren definitivamente en los procesos digitales. Pero ¿cómo estamos en España en cuanto a transformación digital? El índice NRI del World Economic Forum sitúa a España en el puesto 34 de los 143 países analizados, con una puntuación de 4,7 sobre un máximo de 7.

Un estudio de Boston Consulting Group señala que la contribución de la economía digital española al PIB ha aumentado en los últimos años, pasando de suponer 23.500 millones de euros en 2009 a una estimación de 34.900 millones en 2016, lo que significará el 3,1% del PIB.

Esta misma consultora calcula que el denominado ecosistema móvil –es decir, desde los dispositivos y las aplicaciones hasta el comercio y los servicios de acceso– genera 92.000 millones de euros en las cinco economías mayores de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), lo que se traduce en medio millón de empleos. Si nos centramos en España, internet móvil supone una aportación al producto interior bruto de 12.000 millones de euros, cifra que se incrementará hasta los 26.000 millones en 2017 gracias a tasas de crecimiento anual del 21%.

No es de extrañar, si tenemos en cuenta que en nuestro país el tráfico global de datos móviles se multiplicará por siete entre 2014 y 2019, alcanzando los 2 exabytes anuales gracias a una tasa de incremento interanual del 46%. Así se desprende del Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2014-2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_