_
_
_
_
_
Las empresas deberán calcular nuevas retenciones en julio

¿Y cómo se aplica una rebaja del IRPF a mitad de año?

Hacienda deberá aprobar nuevos tipos, que se moverán entre la vigente hasta ahora y la prevista en 2016 Las empresas deberán calcular en un tiempo récord las nuevas retenciones

Tipos del IRPF por tramos de renta
Alejandro Meraviglia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que parte de la rebaja fiscal prevista para 2016 entrará en vigor ya en julio. El anuncio del presidente del Gobierno es una buena medida para los asalariados, que verán como su sueldo neto aumenta a partir de este mes. Sin embargo, ello obligará a las gestorías o departamentos fiscales de las empresas a modificar en un tiempo récord el cálculo del tipo de retención.

La nómina aumentará en unos 13 euros al mes  a partir de julio para un sueldo de 25.000 euros

La estructura del IRPF planteada hasta ahora es la que aparece en el gráfico superior. La reforma fiscal estableció que los tipos se movieran entre el 20% y el 47% este año y, a partir de 2016, debían reducirse hasta el 19% y el 45%. Lo que no sucederá es que entre enero y junio se aplique una tarifa y, a partir de julio, otra. Todo apunta a que el Ejecutivo optará por aprobar nuevos gravámenes para todo 2015, que se situarán a medio camino entre los tipos y tramos vigentes hasta ahora y los previstos para 2016.

Así, en función del salario anual del trabajador, las empresas calcularán cuánto le corresponde pagar a su empleado a lo largo del ejercicio con la nueva tarifa que creará Hacienda en las próximas semanas. Y, teniendo en cuenta lo ya abonado en los meses anteriores, se fijarán los nuevos tipos de retención para lo que queda de año.

A la espera de que Hacienda detalle la letra pequeña, la medida anunciada por Rajoy supone para un sueldo de 25.000 euros brutos al año ganar en torno a 13 euros más a partir de julio. Para un contribuyente soltero con un salario de 40.000 euros, la rebaja fiscal se traduce en un incremento del sueldo neto en torno a los 33 euros. Rajoy señaló que la intención es inyectar 1.500 millones adicionales a la economía a través de esta rebaja impositiva.

Más información

Archivado En

_
_