_
_
_
_
_
Presentación del informe"64 propuestas para favorecer la inversión en España"

Las multinacionales apuestan por mantener o crear empleo

Las multinacionales generan 1.200.000 empleos en España El presidente de la asociación Multinacionales por marca España confía en la estabilidad política de la UE

La Asociación Multinacionales por marca España ha asegurado, coincidiendo con la publicación de los datos de paro del mes de junio, que los 1,2 millones de empleos directos que generan las empresas con capital extranjero en nuestro país se mantendrán en un futuro o incluso aumentarán. Además, ha defendido que durante la crisis el conjunto de las multinacionales no ha destruido puestos de trabajo.

España cuenta con un total de 13.000 empresas con capital extranjero, con una cifra de negocio de 379.401 millones de euros. Nuestro país se sitúa en el 9º puesto del mundo en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED). Según la UNCTAD, el flujo de IED ha pasado de 22.869 millones de euros a principios de 2013 a 34.858 millones al inicio de 2014, lo que supone un 2,70% del fujo de IED munidal.

La asociación, que cuenta con más de 30 empresas adscritas entre las que se encuentran  Google, ING o Siemens, ha presentado el informe "64 propuestas para favorecer la inversión en España", realizado en colaboración con la consultora Deloitte. El propósito del estudio es fortalecer la presencia de las multinacionales extranjeras en el país y colaborar en la configuración de un entorno competitivo que sea favorable a la inversión extranjera. Según Adolfo Aguilar, presidente de la asociación: "Con este informe pretendemos trasladar a los responsables políticos un conjunto de iniciativas concretas que mejoren el contexto de crecimiento económico actual y contribuyan a avanzar hacia una sociedad moderna e innovadora".

El informe se configura en torno a cinco ámbitos de interés para las multinacionales, cuyo impacto en la estrategia, actividad y toma de decisiones es especialmente relevante.

En el entorno económico general, se identifican propuestas concretas orientadas a mejorar el acceso a la financiación, promoviendo fuentes alternativas e impulsando la colaboración público-privada; establecer mejores condiciones para la atracción de capital extranjero, potenciando el cumplimiento de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado; impulsar la internacionalización de las empresas españolas; y trabajar en la imagen de España como país atractivo para hacer negocios.

Dentro del área empresarial, se plantean medidas como la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación a través de un mayor impulso a la colaboración público-privada; un nuevo enfoque empresarial en la educación y formación, propiciando experiencias internacionales tanto de estudiantes como de profesionales; y la priorización de una estrategia española para la digitalización de la economía, que avance en la senda de la competitividad y la innovación mediante la adopción de las TIC, modernizando y transofrmando sectores productivos, como es el caso de la industria 4.0.

En materia laboral y fiscal, destacan distintas iniciativas. Respecto a la legislación, se considera que pese a las reformas acometidas aún existe margen para realizar ajustes que faciliten la interpretación de la normativa y su aplicación práctica. Asimismo, para favorecer la creación de empleo, se cree vital ahondar en la simplificación de las modalidades de contratación, aumentar la flexibilización laboral o reducir costes extrasalariales. Al hablar de impuestos, se considera conveniente enfocar estas políticas desde un punto de vista global y armonizado, tanto en la perspectiva material como formal, planteándose propuestas encaminadas a que las empresas puedan operar en un contexto de mayor estabilidad y seguridad jurídica.

Otro de los aspectos que aborda el estudio hace referencia a la regulación y la gobernanza pública. Se definen propuestas encaminadas a promover una mayor facilidad para hacer negocios mediante la reducción de barreras administrativas y el incremento de la participación de las asociaciones empresariales en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Además, las empresas reclaman incorporar la perspectiva de la inversión extranjera en los procedimientos de elaboración de políticas y normativas; y mejorar su interlocución con la Administración, centralizandola en un único interlocutor.

El último y quinto ámbito del informe es el de calidad de vida, donde se exponen propuestas que abarcan distintos aspectos para favorecer la presencia de las multinacionales extranjeras.Uno de los ejes principales debería ser el impulso a la colaboración público-privada en la gestión de las infraestructuras de transporte o en la mejora de las conexiones internacionales con Europa. Las iniciativas que promuevan un mayor gasto medio del turista y que fomenten un turismo de alta calidad deberían ser también prioritarias, en opinión de esta organización. Y en cuanto a educación, se apuesta por prufundizar en la reforma del sistema en España e impulsar el aprendizaje de idiomas, conocimientos financieros y luchar contra el abandono escolar prematuro.

Con respecto a la crisis actual de Grecia, el presidente de la asociación ha declarado que confía en la estabilidad política de la Unión Europea. En cuanto a Podemos, Adolfo Aguilar ha comentado que no están preocupados. "Creo que los gobiernos que se constituyen en España siempre buscan crecimiento en la economía. No creo que ninguna de las políticas vaya a cambiar la estabilidad del país", ha explicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_