_
_
_
_
_
Un millón de empleos más

Aquí sí hay trabajo este verano

Thinkstock

Comienza la temporada alta para el empleo. Cerca de un millón de puestos de trabajo se generarán este verano, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Una oportunidad, apuntan los expertos, para jóvenes pero también para desempleados de larga duración, amas de casa y mayores de 45 años. El periodo de rebajas de verano, que oficialmente comenzó ayer, creará más de 116.000 nuevos contratos, lo que supone un 4% más que un año atrás, según datos de la empresa de recursos humanos Adecco, que ha destacado que la demanda de empleos en la distribución y el retail puede incrementarse en más de un 60% con respecto a otros meses del año. Así, por ejemplo, Carrefour anunció ayer la contratación de 7.800 personas para la presente campaña, donde predomina en el perfil de los jóvenes demandantes de primer empleo y estudiantes que reforzarán sobre todo la plantilla de los centros comerciales, así como de sus agencias de viajes, gasolineras o servicios financieros.

El 49% se queda en la empresa

El verano puede ser el trampolín para quedarse en la empresa, una vez que acabe el periodo estival. El 49%de aquellos que realizan un trabajo de sustitución en verano se queda en la compañía que le ha contratado, afirma Luis Pérez, responsable de relaciones institucionales de Randstad. “Es una gran oportunidad porque además de que supone un acercamiento al mercado laboral, el profesional aumenta su empleabilidad. Es bueno para todas las partes”, señala Pérez, que no duda en afirmar que el ritmo de las contrataciones va acelerándose.

En cuanto al tamaño de las empresas que están generando más empleo en lo que va de verano, Carles Pitart, responsable de operaciones de Manpower, señala que son las medianas empresas las más activas en este sentido, “son las que peor se quedaron en los años de crisis, que tuvieron que reducir personal”, seguidas de las grandes corporaciones (aquellas que tienen más de 250 empleados) y de las pequeñas y micro compañías.

Pero también es el comercio minorista, apunta Carles Pitart, director de operaciones de Manpower Group, un gran generador de empleo en estos meses. “Con las rebajas vemos un crecimiento de un 20% de ofertas laborales con respecto al año anterior, esto supone una reactivación del consumo”. Según los datos que maneja esta multinacional estadounidense de servicios profesionales, el sector de la hotelería y hostelería se mantiene, pero es el transporte de mercancías y de pasajeros, así como el comercio, los que más puestos de trabajo están generando. “Desde ahora a diciembre ya no baja. La distribución comercial del textil, de bebidas y alimentación tiene en esta época una gran actividad”, explica Pitart, que enumera las áreas donde más empleo se está generando, lideradas por Cataluña y Baleares, con un crecimiento del 13%, seguido de la zona Centro, donde se incluye Madrid, con un 7%, seguido de Valencia, con un 4% y de Extremadura y Andalucía, con el 3%.

Entre los profesionales más demandadas destacan los cocineros, camareros, carretilleros, mozo de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos. Aunque, matiza Carlos Martínez, responsable de IMF Business School, hay un auge de oportunidades profesionales en el ramo de las nuevas tecnologías, la dirección de sistemas y las tecnologías educativas, aunque el turismo sigue siendo el rey.

“Uno de cada cuatro empleos se generan en el sector hostelero y turístico, aunque también hay una gran demanda de todo tipo de profesionales para reforzar plantillas, esto no se había visto desde hacía al menos cinco años. Las empresas no habían asumido los recursos en época de vacaciones”, explica Antonio López, responsable del área de alimentación y bebidas en Adecco. Eso sí, la exigencia es máxima: “se pide en todos los casos una mayor cualificación que ayuda a elevar los estándares de calidad”, señala Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_