_
_
_
_
_
Especial 37 aniversario de Cinco Días. Mercados

El dinero regresa a la Bolsa

Los inversores –con los institucionales extranjeros a la cabeza– están de regreso en el parqué. Una nueva oleada de compañías de diverso tamaño desembarca en los mercados en busca de financiación.

Thinkstock

Tras unos años de timidez, por fin la Bolsa española está viviendo un claro retorno de la confianza de los inversores. “El mejor entorno económico en España, las buenas perspectivas de crecimiento y la liquidez inyectada por el BCE contribuyen a que siga habiendo interés por invertir por parte de los fondos de inversión institucionales”, constata Carlos López Jall, director de corporate finance de Beka Finance.

Una opinión que confirman los datos, ya que a cierre de 2014 el 43% del valor de las empresas españolas cotizadas pertenecía a inversores extranjeros, dos puntos más que un año antes.

Además, los volúmenes de flujos de financiación canalizados por el mercado bursátil nacional superaron los 36.000 millones de euros en 2014 y han comenzado 2015 creciendo un 120% durante el periodo enero-mayo.

Gran parte de esa buena evolución reside en que “las compañías españolas presentes en los mercados de capitales, en la Bolsa o en el mercado de bonos o en los mercados alternativos de acciones y de renta fija están aprovechando este retorno de la confianza para realizar ampliaciones de capital y salir a cotizar en condiciones de valoración atractivas”, asegura Domingo García Coro, director del servicio de estudios de BME.

Los flujos de financiación canalizados en la Bolsa española han crecido un 120% entre enero y mayo

Y es que si en 2014 fueron 14 las empresas que dieron el salto al parqué, en los primeros meses de este año han sido ya cinco las compañías que se han estrenado en el mercado continuo: Aena, Saeta Yield, Naturhouse, Cellnex Telecom y Talgo. A estas hay que añadir dos incorporaciones al Mercado Alternativo Bursátil (MAB): la Socimi Uro Property Holdings y NBI Bearing.

En definitiva, como reseña García Coto, “el primer semestre de 2015 será el mejor de la historia en cuanto a OPV con salida inicial a cotización”. Y aún seguirá habiendo movimiento, ya que, según repasa López Jall, para la segunda mitad del año se espera la salida a Bolsa de, entre otras, Euskaltel y Volotea, en el mercado continuo, y otras tres empresas en el MAB: Lleidanet, Grenergy y Tecnoquark Group.

A esto hay que añadir que “desde el pasado año muchas de las empresas del Ibex 35 se han lanzado a buscar financiación mediante la emisión de bonos”, señala Victoria Torre, de Selfbank, una vía mediante la que “reducen su dependencia de los bancos y ahorran costes financieros, consiguiendo de esta manera balances más equilibrados”.

Archivado En

_
_