_
_
_
_
_
La aseguradora aligera su estructura

Mutua nombra a Javier Mira como número dos de Garralda

Juan Hormaechea, responsable del negocio asegurador, deja el grupo La nueva estructura del grupo persigue una gestión más transversal

Ignacio Garralda, presidente de Mutua, junto al nuevo director general, Javier Mira
Ignacio Garralda, presidente de Mutua, junto al nuevo director general, Javier Mira

El consejo de administración de Mutua Madrileña aprobó ayer el nombramiento de Javier Mira, hasta ahora director general del área patrimonial y financiera, como nuevo director general del grupo , aunando las áreas aseguradora y patrimonial.

La nueva organización “dará a Mutua mayor agilidad para afrontar la nueva etapa que representa la puesta en marcha de su plan estratégico 2015-2017, en el que la digitalización y la expansión a nuevos mercados juegan un papel fundamental”, explican desde la entidad.

La ampliación de las competencias de Mira conllevan la salida de la entidad de Juan Hormaechea, quien dirigía el negocio de seguros de no vida, lo que incluía la presidencia de SegurCaixa Adeslas (la filial de Mutua especializada en seguros de salud, y en la que controla el 51%).

Con el ascenso de Javier Mira, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se decanta por uno de sus dos mariscales de campo, a quien convierte de facto en el número dos del grupo. Según explican fuentes cercanas a la compañía, “se optó por Mira por tener una mayor proyección y un perfil profesional más adecuado a los nuevos desafíos que afronta la aseguradora”.

La nueva estructura, más sencilla, persigue una mayor transversalidad en la gestión del grupo y una mayor coordinación en la asunción de riesgos aseguradores y de inversión de cara a la entrada en vigor de la directiva Solvencia II en enero de 2016. Esta norma conlleva una visión más financiera del sector asegurador, y obligará a las empresas del sector a tener en cuenta, de cara a fijar su grado de solvencia y consumo de capital, no solo los riesgos derivados de la venta de seguros, sino también los asociados a las inversiones y riesgos operacionales.

Además, Mutua también quiere tener una “visión global por cliente” y no por ramos aseguradores, para lo que se hace necesario una estructura más transversal y una organización en la que una sola dirección general, de la que dependan los diferentes negocios del grupo y las áreas de apoyo, impulse proyectos clave como el proceso de digitalización que va a demandar el mercado

.Javier Mira será también propuesto como nuevo presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el grupo empresarial de Mutua y participada por CaixaBank.

El hasta ahora director general del área aseguradora, Juan Hormaechea, deja la compañía de mutuo acuerdo tras haber desempeñado esta responsabilidad durante siete años. Hormaechea, que cuenta ahora con 58 años llegó a Mutua en junio de 2008.

Javier Mira tiene 46 años y ha desarrollado toda su carrera profesional en Mutua Madrileña. Con 23 años se integró en el equipo de gestión y análisis de Mutuactivos y en 1999 fue nombrado subdirector general de la firma y en 2005 pasó a ocupar su dirección general. Entre 2007 y 2008 ya ocupó la dirección general del área aseguradora y patrimonial del grupo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_