_
_
_
_
_
Cuenta atrás en la crisis helena

IVA, pensiones... En qué cede Tsipras y qué pide la troika

"La República Helena está preparada para aceptar el acuerdo publicado en la página web de la Comisión Europea el 28 de junio”, anunció el miércoles el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su carta dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, del BCE, Mario Draghi, y la directora del FMI, Christine Lagarde. Sin embargo, en la misma misiva presentó unas enmiendas a lo establecido por la troika, aunque en el “respeto total de la fortaleza y credibilidad del diseño global del conjunto del programa”.

1. IVA En el documento que Juncker publicó el domingo, la troika pidió a Grecia una reforma del IVA que supone, según las instituciones que la componen, un ingreso neto del 1% del PIB anual. La tasa reformada se divide en un tipo general al 23% que incluye restaurantes y catering, uno reducido al 13% para alimentos básicos, energía, hoteles y agua, y un tipo superreducido al 6% para medicamentos, libros y espectáculos teatrales. Además, la troika exige que el Gobierno griego racionalice las exenciones para ampliar la base, elevar el IVA sobre seguros y eliminar los descuentos de los que se beneficiaban las islas. Una de las enmiendas presentadas por Tsipras prevé precisamente la posibilidad de mantener una reducción del 30% sobre el IVA aplicable en las islas.

2 Pensiones En lo que se refiere a las pensiones, la troika exigió la completa puesta en marcha de la reforma de 2010 y de la de 2012 o, en su lugar, la modificación de sus “factores de sostenibilidad”. Tsipras contestó que “la reforma de 2010 estará en pleno funcionamiento, pero la de 2012 se pospondrá hasta octubre de 2015”. Asimismo, el Ejecutivo heleno propone que la derogación de los subsidios de solidaridad –que las instituciones europeas piden eliminar paulatinamente de aquí a finales de 2019– no afecte al 20% de los beneficiarios que más los necesitan. Todas las demás condiciones, como los desincentivos a la prejubilación o la subida de la edad de jubilación a los 67 años son aceptadas por el Gobierno presidido por Tsipras.

3 Medidas fiscales Las instituciones europeas quieren que se elimine cualquier tipo de evasión fiscal, tomar medidas para aumentar la recaudación a través del impuesto de sociedades en 2015 y requerir pagos por adelantado del 100% de los impuestos sobre los ingresos corporativos o individuales de aquí hasta finales de 2016. Tsipras sugiere en su carta que se llegue al 100% del adelanto del pago de las rentas individuales paulatinamente.

Asimismo, la troika pide acabar con el trato de favor hacia los agricultores en el impuesto sobre la renta, lo que Tsipras aceptaría, pero solo de aquí a finales de 2017.

La troika exige además que Grecia eleve el impuesto de solidaridad, y derogue las bonificaciones en los impuestos especiales sobre el gasóleo para los agricultores. El Gobierno heleno está de acuerdo sobre este último punto, pero únicamente si se efectúa de manera gradual hasta reducir el techo de gasto para el gasto militar en 400 millones € con un conjunto específico de acciones.

Otro matiz introducido por Tsipras en su beneplácito, es el que se refiere a la partida destinada a Defensa. La troika le pidió reducir el techo de gasto en 400 millones de euros a través de acciones que incluyeran recortes en empleados y contratación. El primer ministro griego contestó que puede reducir el gasto en 200 millones en 2016 y en 400 millones en 2017.

En su misiva, Tsipras no cuestiona el resto de las medidas requeridas por la troika. Entre otras, ajustaría los impuestos sobre la propiedad para que la recaudación alcance en 2015 y en 2016 los 2.650 millones de euros; elevaría el impuesto de sociedades del 26% al 28%; introduciría tasas sobre la publicidad televisada; y extendería el impuesto sobre yates de más de diez metros y elevaría el tipo del 10% al 13%.

4 Competitividad Más allá de los requerimientos de la troika, Tsipras le ofrece poner en marcha inmediatamente las recomendaciones específicas del OCDE sobre alquileres y autobuses turísticos, licencias de camiones, código de conducta para los productos alimenticios tradicionales y códigos europeos sobre materiales de construcción, bebidas y productos del petróleo. Además, liberalizaría el acceso a determinadas profesiones como los notarios o los agentes judiciales.

Asimismo, propone la “implementación de un ambicioso paquete de reformas, con la colaboración del OCDE”. Este plan detallado por Tsipras prevé la implementación de servicios orientados hacia el emprendimiento, como el análisis de las mejores prácticas y planes de trabajo integrales en cooperación con la OCDE; un análisis cabal de los sectores que se caracterizan por sus métodos de oligopolio, como “la construcción, el comercio al por mayor, los productos agrícolas, y los medios de comunicación” y la inmediata implementación de una “estrategia global contra las prácticas comerciales corruptas”, por ejemplo en el ámbito de los procedimientos de contratación pública.

5 Las quitas no se contemplan El Gobierno griego solicitó el martes a sus socios de la UE un tercer rescate que incluya la reestructuración de su deuda. Es un punto en el que, hasta ahora, se han mostrado inflexibles tanto en la Comisión Europea como en el BCE. En la propuesta publicada por Juncker el domingo pasado y a la que ha contestado el primer ministro griego con su misiva, no se hace ninguna mención a esta delicada cuestión. Sin embargo, el FMI no parece descartar la posibilidad de aprobar quitas puntuales.

Archivado En

_
_