_
_
_
_
_
El pacto se desbarató el martes pasado

Quién mató el principio de acuerdo con Grecia: principales sospechosos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora del FMI, Christine Lagarde y el ministro español de Economía, Luis de Guindos
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora del FMI, Christine Lagarde y el ministro español de Economía, Luis de GuindosYVES HERMAN (REUTERS)

1. Bruselas y Atenas lograron el 21 de junio un principio de acuerdo sobre el rescate que fue aceptado el lunes a regañadientes como la base de negociación para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 30 de junio. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dio por hecho el pacto y las Bolsas reaccionaron con euforia.

2. El acuerdo se desbarató en Bruselas el martes por la tarde, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya parecía contar con el respaldo suficiente en su partido (Syriza) para aprobarlo. Desde entonces, todas las partes se culpan unas a otras por el descarrilamiento de las negociaciones.

3. El principal sospechoso es el FMI que dirige Christine Lagarde, a quien tanto en Atenas como en Bruselas se le acusa de haber planteado condiciones exageradas cuando el acuerdo parecía ya casi cerrado. Algunas fuentes achacan su actitud a la protesta en el FMI de países por lo que consideran un trato de favor hacia los europeos. Otras, a los deseos de Lagarde de presentarse a la reelección.

4. No parece posible, sin embargo, que el FMI por sí solo haya podido frustrar el acuerdo. De hecho, el lunes la zona euro ya se planteaba seguir adelante con el rescate dejando en un segundo plano al FMI, que podría bloquear la entrega de su parte.

5. A falta de la historia definitiva, el bloqueo de las negociaciones parece deberse a la confluencia de intereses encontrados. En Atenas, una parte de Syriza considera cualquier pacto con los acreedores una claudicación y prefiere una ruptura para forzar la suspensión de pagos y reestructurar la deuda. En Berlín, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideraba la propuesta del día 21 como una victoria de su rival, el ministro griego Yanis Varufakis.

6. En el Partido Popular Europeo tampoco se aceptan concesiones a Tsipras. El Gobierno de Mariano Rajoy, en concreto, se ha alineado entre los más duros en un pulso que, indirectamente, puede presentar como un derrota de Podemos. En los países bálticos, con subsidios de paro y pensiones más bajas que en Grecia, tampoco se acepta ninguna concesión.

Más información

Archivado En

_
_