_
_
_
_
_
Día de vaivenes en Bolsa y de tranquilidad en la deuda

El Ibex 35 recupera un 1,32% pese a las dudas en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsirpas, en la comparecencia en la que ha anunciado que mantiene el referéndum.
El primer ministro griego, Alexis Tsirpas, en la comparecencia en la que ha anunciado que mantiene el referéndum.Handout (Greek Prime Minister's Office vi)

Los caminos de la crisis griega, y con ellos los de los mercados financieros, son inescrutables.  Hoy se ha confirmado el impago de Grecia al FMI, y por eso las Bolsas han abierto a la baja o con tímidos ascensos. Pero esa cautela ha tornado en optimismo cuando a media mañana el Financial Times publicaba una carta enviada por el primer ministro griego Alexis Tsipras a los presidentes del BCE, la Comisión Europea y el FMI en las que aceptaba buena parte de las condiciones impuestas por la troika para prorrogar el segundo rescate que, desde la medianoche del martes al miércoles, ha expirado.

En la maratón, carrera que no procede de la Grecia clásica, en la que se ha convertido la crisis helena aún faltaba conocer el mensaje de Tsipras a la nación esta tarde, en el que ha mantenido el referéndum y ha pedido el no, lo que ha reducido las alzas bursátiles. El cruce de declaraciones entre Atenas y el resto de capitales europeas ha marcado hoy la sesión. A las cinco y media, prácticamente a la misma hora a la que cierran las Bolsas europeas, ha empezado la reunión del Eurogrupo.

El Ibex 35 en la sesión del 1 de julio de 2015

Apenas cuatro décimas avanzaba el Ibex 35 a eso de las once menos diez de la mañana. En pocos minutos se ha disparado hasta avanzar cerca de un 2,5%, aunque después ha moderado las alzas y al cierre ha recuperado un 1,32% hasta los 10.911,5 puntos. Las Bolsas, que tan castigadas se habían visto en las dos sesiones precedentes por la ruptura entre Grecia y sus acreedores, se contentaron ayer con el cierto cambio de postura del Gobierno heleno, que se ha mostrado dispuesto a aceptar la mayoría de las condiciones impuestas por la troika.

Solo tres valores del selectivo español cierran con caídas. Son Aena (-0,75%), FCC (-0,53%) y Gas Natural (-0,35%). Del lado de los ascensos destacan las alzas de Abengoa (+6,49%), OHL (+5,34%) y Gamesa (+3,54%).

En el resto de Bolsas europeas también han predominado los números verdes, aunque todos los índices del Viejo Continente, incluido el Ibex, siguen lejos de los niveles en los que cotizaban a comienzos de semana. El Dax alemán sube un 2,2%;el Cac francés, un 2%, el Mib italiano, un 2,2% y el Footsie británico, un 1,4%. La Bolsa griega sigue cerrada, así que la única referencia para medir cómo se comportaría el parqué ateniense es el ETF que cotiza en Wall Street y busca replicar a la Bolsa de aquel país. El lunes bajó un 19%; ayer subió un 6% y hoy ha llegado a avanzar un 11%.

Hasta Wall Street también han llegado los ecos de la crisis griega. La relajación aparente en la postura del Gobierno de Tsipras ha teñido de verde la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones de industriales, el Nasdaq tecnológico y el S&P suben siete décimas porcentuales.

En el mercado de deuda se vive un día de cierta tranquilidad. El interés del bono griego a diez años baja hasta el 14,9%, y el que vence dentro de dos años pasa al 36%. En el caso de la deuda española, la rentabilidad del bono a diez años baja al 2,26%, con la prima de riesgo en los 143 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Empezamos la retransmisión de la sesión de hoy. Aquí tienes la crónica de la sesión de ayer. El Ibex cerró a la baja y pierde un 5,4% en el trimestre. http://cort.as/Ty2i
Impago al FMI. Grecia no ha pagado al FMI los 1.500 millones que correspondían al mes de junio. Se convierte en el primer país desarrollado que entra en mora con el fondo. No se trata de un impago técnico, pero es un nuevo obstáculo para la solución de la crisis.
Futuros al alza. Con todo, los mercados de futuros apuntan a una apertura alcista, en torno al 0,5%. El impago al FMI estaba descontado, como el rechazo a la última propuesta griega. El hecho de que Grecia haya pedido otro rescate indica que las negociaciones no están rotas por completo.
ELA y Eurogrupo. La cita más importante del día tiene que ver, lógicamente, con Grecia. El BCE debe dar luz verde de nuevo a las líneas de liquidez de emergencia (ELA), de las que depende la estabilidad de la banca griega. El Eurogrupo también se reúne de nuevo hoy.
Año alcista. A pesar de todo, el balance del Ibex 35 en lo que va de año es positivo.
China, más estable. Tras una fortísima serie de caídas en las últimas dos semanas, la Bolsa de China ha cerrado hoy con un descenso leve, inferior al 1%. El petróleo se ha resentido de la crisis griega y baja medio dólar.
El euro, en 1,11. Tampoco parece impresionado el mercado de divisas por el impago griego. El euro se mantiene en el rango de las últimas sesiones y cotiza esta mañana en 1,113.
Calma en la deuda. Las primas de riesgo de España e Italia marcan descensos de unos cinco puntos básicos, sumándose así a la mejora de la renta variable. La prima española está en 148 puntos y la italiana en 152.
Los futuros aceleran. El Cac de Francia está ya en un 1,2%, y el Euro Stoxx super ael 0,8%, sgún Bloomberg.
Nuevo rescate. Además del impago al FMI, el final de junio tiene otra implicación: la prórroga del rescate a Grecia ha caducado y, en teoría, hace falta pedir otro rescate, un proceso más complejo que obligaría a nuevas condiciones y más aprobaciones parlamentarias.
Declaraciones del BCE. Beonît Coueuré, miembro francés del consejo del BCE y uno de los moderados, sorprendió ayer al mercado al hablar de la salida de Grecia del euro como una posibilidad, algo que hasta ahora era tabú en Fráncfort. Más presión para Tsipras.
¿Quién tuvo la culpa de la ruptura? Bernardo de Miguel apunta a algunos posibles responsables. http://cort.as/U0Cq
El "No" al rescate, en cabeza. Una mayoría del 46% griegos es partidaria de rechazar el domingo el acuerdo propuesto por los acreedores y votará por tanto con el "no", frente al 37 % que lo apoyaría y marcará la casilla del "sí", según una encuesta del diario Efymerida yon Syntaktón. El corralito ha rebajado el apoyo al "No".
Francia, contra el "Grexit". El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó hoy que Francia intentará evitar la salida de Grecia del euro incluso en el caso de que el referéndum se celebrara y ganara el no a la propuesta de rescate.
Bankia y su primer dividendo. La entidad ha comunicado a la CNMV que el próximo martes pagará su primer dividendo: 0,0155 euros por acción.
Se moderan las subidas. No llegan al 0,5% en el futuro del Euro Stoxx 50.
China a la baja. El mercado de Shanghai se está precipitando a la baja en el último tramo de la sesión. Cae alrededor del 5% y hace pinchar también a los futuros en Europa
Apertura. El Ibex abre con alza del 0,82% en 10.856 puntos
El Ibex pierde fuelle. El índice ya solo sube el 0,36%. Repsol y Ferrovial son los mejores con alzas del 1,6%. Aena y Gas Natural, los únicos que bajan, un 0,15%.
FCC y Bankia venden Globalvía. La noticia corporativa de la mañana es la venta de Golbalvía a un fondo de Malaisia por parte de sus accionistas al 50%, FCC y Bankia. La operación está valorada en un máximo de 420 millones. http://cort.as/U0Xr

Más información

Archivado En

_
_