_
_
_
_
_
El aplazamiento puede retrasar también la aprobación del techo de gasto

Hacienda cede y desconvoca la reunión con las autonomías

Iban a asistir la mayoría de los consejeros del ramo en funciones La reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) también ha sido desconvocada

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido hoy desconvocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para mañana a raíz de la petición de varias autonomías y del PSOE, que consideraban que los consejeros salientes no representaban a los nuevos gobiernos.

Se trataba de la reunión previa a la aprobación en el Consejo de Ministros del techo de gasto para los presupuestos generales del Estado de 2016, que aún se desconoce si se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes.

En las últimas horas algunas autonomías y el PSOE habían reclamado el aplazamiento del CPFF a la espera de que se formen todos los gobiernos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo y tomen posesión los nuevos consejeros.

Mañana iban a asistir la mayoría de los consejeros en funciones y solo dos de los nuevos gobiernos surgidos de las urnas, los de Madrid y la Comunidad Valenciana, además de los de Andalucía y de las autonomías históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia, que no se han visto afectadas por estos comicios.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha pedido por “decencia democrática” y “respeto institucional” el retraso del Consejo.

Coincide así con el responsable económico del PSOE, Manuel de la Rocha, que ha pedido también al ministro de Hacienda que se pospusiera hasta que los ejecutivos autonómicos estén en funcionamiento y los nuevos consejeros hayan sido elegidos.

En similares términos se ha expresado el líder del PSOE aragonés y probable presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien ha exigido a Montoro que tenga “la decencia y honestidad” de retrasar la reunión para cuando estén formados todos los gobiernos autonómicos.

El también previsible presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha cuestionado que el Gobierno convocara el Consejo y ha pedido a su colega en funciones, Ignacio Diego (PP), que no “mande” a la consejera de esta región, Cristina Mazas.

Desde el Ejecutivo valenciano también se ha pedido el aplazamiento, al no poder estar presentes los consejeros de los nuevos gobiernos autonómicos.

La portavoz del nuevo Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado que convocar la reunión del CPFF antes de que los nuevos consejeros de las distintas comunidades autónomas estén elegidos es “hacer trampas”.

Además del CPFF, mañana por la mañana estaba prevista la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que también ha sido desconvocada y en ambos casos para fijar los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2016-2018.

Habitualmente estos encuentros se producen antes de la aprobación en el Consejo de Ministros del techo de gasto para los presupuestos de 2016, un trámite previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.

Antes de final de julio el Gobierno había decidido volver a citar a las comunidades autónomas para otra reunión del CPFF con un contenido más amplio y a la que ya se incorporarán todos los nuevos gobiernos, que prometen recrudecer la batalla por la financiación autonómica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_