_
_
_
_
_
Descubra cuánto debe su ayuntamiento

El ranking de los municipios más endeudados de España

Santa Cruz del Valle, en Ávila, tiene una deuda que supera los 9.400 euros por habitante Parla, Jaén y Jérez de la Frontera, los peores municipios con más de 100.000 personas El 40% de los municipios no debe ni un euro al banco

Los ayuntamientos son la Administración que ha llevado a cabo con mayor éxito el proceso de saneamiento de las cuentas públicas. Los datos facilitados el martes por el Ministerio de Hacienda reflejan que, al cierre de 2014, la deuda viva financiera de los municipios ascendía a 31.722 millones, un 9,6% menos que el año anterior. Si se incluye el conjunto de entes locales, el pasivo escala hasta los 38.386 millones, un 7,4% menos.

Además, el número de municipios que no debe ni un euro al banco también se incrementó en 347 ayuntamientos. Hoy, 3.436 consistorios pueden presumir de no tener cuentas pendientes con las entidades financieras. Representan el 42% de los 8.118 municipios que hay en España, aunque solo suman 2,6 millones de habitantes. De media, la deuda de los municipios asciende a 670 euros por habitante y se producen importantes diferencias.

La deuda pública de los municipios españoles
Alejandro Meraviglia

El ayuntamiento más endeudado es Santa Cruz del Valle, un pequeño pueblo de Ávila que cuenta con 414 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada lugareño debe 9.431 euros. El alcalde de esta localidad, Pascual Mozas Olivar, del Partido Popular, se mostró sorprendido al conocer que está al frente del pueblo más endeudado de España. El municipio acumulaba una deuda de 3,9 millones de euros al cierre de 2014 frente al millón de un año antes. Un incremento que se debe a que la estadística ha aflorado obligaciones que hasta ahora no se habían contabilizado. Técnicos de este ayuntamiento señalaron que la mayor parte de la deuda que se contrajo antes de la crisis económica con la Caja de Ávila, una entidad que fue absorbida por Bankia. Los responsables del municipio no alcanzaron un acuerdo con la entidad financiera y se ven incapaces de asumir los “intereses leoninos” que cada día hacen la bola de nieve más grande.

El segundo municipio más endeudado es Monasterio de la Sierra, también en Castilla y León. En los dos últimos años, este pueblo burgalés ocupó el primer puesto en el ranking de deuda per cápita. Hoy, su pasivo asciende a 8.702 euros por habitante. Aquí puede consultar el listado completo y conocer la situación financiera de cada uno de los más de 8.000 ayuntamientos.

Los municipios que presentan los peores datos tienen en común su pequeño tamaño, que facilita que una mala gestión dispare su nivel de endeudamiento per cápita. Entre las ciudades con más de 100.000 habitantes, Parla ocupa la primera posición. Cada habitante de este ayuntamiento madrileño debe 2.869 euros. El pecado capital se encuentra en la inversión pública para poner en marcha un tranvía. Un proyecto que, al final, fue una de las causas que acabó con la carrera política de Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños hasta que fue fulminado por la dirección nacional del partido en febrero de 2015.

Entre las grandes ciudades, Bilbao se encuentra en una posición financiera envidiable. Su nivel de deuda no llega a los nueve millones de euros y, por lo tanto, cada bilbaíno adeuda solo 25 euros.

El Ministerio de Hacienda indica que la mejora en las cuentas públicas es una consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha elevado el control sobre los municipios. Los ayuntamientos son la única administración que ingresa más de lo que gasta. Así, a diferencia de lo que ocurre con el Estado o las comunidades autónomas, los municipios sí tienen capacidad para reducir su nivel de deuda pública. En 2014, los ayuntamientos tenían el objetivo de cerrar el ejercicio en equilibrio y, sin embargo, registraron un superávit de 5.616 millones de euros, cifra que equivale al 0,5% del PIB. Ello permitió paliar el desvío registrado en las comunidades autónomas y facilitó que el conjunto de la Administración cumpliera el objetivo de déficit. La legislación vigente limita el margen de maniobra de los alcaldes y obliga a destinar la mayor parte del superávit a amortizar deuda. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o de Madrid, Manuela Carmena, ya han mostrado su intención de aprovechar el saldo positivo entre ingresos y gastos para elevar las partidas sociales.

Una deuda de 9.431 euros por habitante

Una deuda de casi cuatro millones de euros en un municipio que no alcanza los 500 habitantes resulta prácticamente impagable. Y esta es la situación de Santa Cruz del Valle (Ávila), cuyos habitantes deben 9.431 euros por cabeza. Fuentes municipales señalan que intentaron llegar a un acuerdo con la principal entidad acreedora, Bankia, sin éxito. El Ministerio de Hacienda tiene en marcha planes para intervenir los municipios que no son capaces de asumir los intereses de su deuda o que acumulan retrasos en los pagos de las cuotas del IRPF o de la Seguridad Social de los empleados municipales.

El municipio más saneado está en Canarias

En los últimos años, el ayuntamiento madrileño de Colmenar Viejo había ostentado el honor de ser el municipio con más habitantes entre los consistorios con cero euros de deuda financiera. Sin embargo, con los datos de 2014, esta privilegiada posición corresponde ahora a San Bartolomé de Tirajana, un municipio turístico de Gran Canaria (Las Palmas). Este Ayuntamiento canario cuenta con 54.377 habitantes frente a los 47.455 de Colmenar Viejo. De los 3.436 ayuntamientos sin deuda, el más pequeño es de Illán de Vacas, en Toledo. Según el INE, el municipio cuenta con solo tres personas censadas.

Un mapa municipal de reducido tamaño

El mapa local de España se caracteriza por el pequeño tamaño de los municipios. De hecho, el 83% de los ayuntamientos cuenta con menos de 5.000 habitantes. Si bien el Gobierno barajó en un primer momento obligar a los consistorios más pequeños a fusionarse para facilitar economías de escala, la medida quedó aparcada ante la oposición generalizada del mundo local. Desde 1981, solo se ha registrado la fusión de las localidades coruñesas de Oza y Cesuras, una unión que los tribunales han puesto en duda. Hoy, Oza-Cesuras cuenta con unos 5.000 habitantes y tiene un bajo nivel de deuda.

Madrid gana en deuda a Barcelona

Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades españolas que superan el millón de habitantes. La deuda financiera de Madrid rebasa los 3.000 millones y alcanza los 1.876 euros por habitante. En el caso de Barcelona, el pasivo no alcanza los mil millones, por lo que la deuda per cápita se sitúa en 610 euros. En cualquier caso, las dos grandes ciudades han mejorado su situación financiera en los últimos años. Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que Barcelona registró un superávit de 204 millones, un importe que superó los 1.300 millones en el caso madrileño.

Archivado En

_
_