_
_
_
_
_
Adelgaza la estructura de dirección de la entidad

Botín culmina los cambios en la cúpula de Banco Santander

El histórico Juan Rodríguez Inciarte deja el consejo "por motivos personales" El número de directores generales se ha reducido un 23% en los últimos seis meses

Ana Botín, presidenta del grupo Santander.
Ana Botín, presidenta del grupo Santander.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La presidenta del grupo Santander, Ana Botín, ha terminado hoy los cambios en el gobierno corporativo que inicio a su llegada a lo más alto de la entidad financiera. Con los nombramientos y modificaciones del organigrama que ha aprobado hoy el consejo de administración del banco se consigue "una simplificación de la estructura corporativa" y "potenciar" la gobernanza, según explica en una nota de prensa.

Entre las medidas más llamativas aprobadas hoy destaca la salida del consejo del histórico Juan Rodríguez Inciarte "por motivos personales" (también dejará de ser director general); el cese de tres directores generales (recuperaciones, banca privada y control de riesgos internos) -junto con la renovación de un cuarto- y la incorporación como consejero externo de Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general y del consejo.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, considera que “con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del grupo que iniciamos José Antonio Álvarez y yo a finales de 2014. Alcanzar nuestra visión de ser el mejor banco comercial para nuestros equipos y clientes, y continuar con un crecimiento sostenible, nos exige simplificar y hacer más competitiva nuestra organización.”

Nuevo responsable en España

Rami Aboukhair, director general del banco y con amplia experiencia en banca comercial en España y Reino Unido, será country head de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que tras su gran labor en España seguirá vinculado al Grupo como vicepresidente de Santander Totta (Portugal). Aboukhair es uno de los directivos más próximos a la presidenta Ana Botín, con la que trabajó durante años cuando era la máxima responsable de Banesto.

Con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del grupo

Nuevo secretario general

En sustitución de Ignacio Benjumea como secretario general y del consejo es nombrado Jaime Pérez Renovales. Además, será el responsable de la nueva división de secretaría general y recursos humanos con efecto 1 de septiembre (incluye también asesoría jurídica y fiscal). El hasta ahora responsable de la división de recursos humanos y costes, Jesús Cepeda, cesa en sus funciones.

Pérez Renovales trabajó en Santander hasta 2011, cuando pidió una excedencia para incorporarse al Gobierno de Mariano Rajoy, como subsecretario de Presidencia. Ahora, es rescatado por Botín como uno de los hombres fuertes del banco.

Las salidas de directores generales

Además del cese de Jesús Cepeda (director de recursos humanos), Enrique García Candela (España) y Juan Rodríguez Inciarte (estrategia), también han cesado:

Remigio Iglesias (director de Recuperaciones)

Juan Andrés Yanes (alianzas estratégicas), que será sustituido por Juan Manuel San Román.

Luis Moreno (banca privada).

José María Espí (control y valoración interna de riesgos).

El número de divisiones ha pasado en los últimos seis meses de 15 a 10 y con los cambios de hoy el número de directores generales se reduce en 7, un 23% menos.


El tercer hombre fuerte

Otro de los directivos que gana protagonismo, junto Pérez Renovales y Aboukhair, es Javier San Félix, que se hará cargo de la banca comercial de Santander UK (una de las joyas del grupo). San Felix, que como Aboukhair procede de Banesto, reportará a Nathan Bostock (CEO de Santander UK). Ángel Rivera, director general del banco, es nombrado director de la división de banca comercial.

“Nuestro objetivo con estos cambios es contar con los profesionales mejor cualificados y más adecuados para cada responsabilidad y avanzar en nuestra visión de construir juntos un banco sencillo, personal y justo para nuestros equipos, clientes, accionistas y la sociedad”, ha señalado Ana Botín.
 

Consejo de administración en España

Hace dos años se agruparon todos los negocios del grupo en España bajo Santander España estableciéndose una separación clara entre las funciones de esta unidad y las del centro corporativo. Ahora se da un paso más con la creación de un consejo de administración para esta entidad, equiparando su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto de países del grupo.

Este consejo dará seguimiento y supervisará las actuaciones de Santander España en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección y otra serie de tareas de control y supervisión. El consejo de administración de Banco Santander ha designado a Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, como Presidente del consejo de Santander España.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_