_
_
_
_
_
Informe del INE

¿Cuál es el municipio más rico y con menos paro?

Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) es el municipio con menor PIB per cápita Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) registra la mayor tasa de paro de España, con un 49,6%

Entrada de la urbanización de lujo "La Finca" en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Entrada de la urbanización de lujo "La Finca" en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

El lugar donde una persona decide vivir puede determinar el futuro de su economía e incluso el número de hijos que puede tener. Así se constata en la estadística hecha pública por el INE, en la que traza un mapa de los ayuntamientos en España, en función de la renta neta que dispone cada uno de los ciudadanos censados, el nivel de paro de ese ayuntamiento e incluso el número de hijos que tiene cada hogar en 2012.

Para la determinación de la riqueza determina la renta disponible anual de los 109 municipios estudiados, a través de los datos facilitados por la Agencia Tributaria, y estima el número de hogares registrados en cada consistorio. El resultado muestra que los tres ayuntamientos con mayor riqueza por habitante se encuentran en Madrid: Pozuelo de Alarcón, con 54.543 euros por habitantes; Las Rozas, con 45.223 euros, y Majadahonda, con 44.023 euros.

El estudio Urban Audit, a partir del cual se ha elaborado el informe del INE, trata de medir la calidad de vida de los municipios ligando conceptos como riqueza, desempleo o tamaño de los hogares. Y la primera conclusión es que los tres conceptos tienen muchas conexiones. El consistorio más rico de España (Pozuelo de Alarcón) es el que menos tasa de paro tiene de las 109 ciudades estudiadas (9,4%) y es el tercero, tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el que el número de hijos por hogar es mayor, con tres hijos por familia. El informe, sin embargo, no tiene en cuenta otro dato que es fundamental para determinar el sitio donde puede o quiere vivir una familia que es el precio de la vivienda. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, los gastos ligados a la vivienda (compra, alquiler y facturas asociadas) se come más de una tercer parte de los ingresos de un hogar. Y ese no es un porcentaje baladí en un municipio como Pozuelo de Alarcón. Los últimos datos de Fomento, correspondientes al último trimestre de 2014, revelan que el precio del metro cuadrado de vivienda tasada en ese ayuntamiento es de 2.471 euros por metro cuadrado, lo que supone que es el cuarto municipio con más de 50.000 habitantes con la vivienda más cara, lo que supone un obstáculo para muchos hogares que no disponen de ingresos suficientes para forma un hogar en esa localidad

El precio de la vivienda en Pozuelo (Madrid) es el cuarto más caro de España, con 2.471 euros por metro cuadrado

En el otro lado se sitúan Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), con 19.117 euros por hogar, Parla (Madrid), con 18.991 euros, y Talavera de la Reina (Toledo), con 18.437 euros. La vinculación entre riqueza y paro no se produce, sin embargo, en este caso, ya que ninguno de esos tres consistorios aparece entre los quince primeros con mayor tasa de desempleo ni tampoco entre los que más pequeños son los hogares. En el listado de los quince municipios por mayor tasa de paro destaca la presencia de siete ayuntamientos de Cádiz (Sánlucar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Cádiz y San Fernando), con una tasa de paro que va desde el 32,9% de San Fernando al 49,6% de Sanlúcar de Barrameda.

Más información

Archivado En

_
_