_
_
_
_
_

¿Puede el autónomo ejercer dos actividades diferentes a la vez?

No existe ningún problema siempre que se cumpla con la regulación pertinente

autonoma

Es una duda común, entre los autónomos, saber qué opciones tiene un profesional por cuenta propia para desempeñar dos actividades distintas al mismo tiempo. Y, sobre todo, cómo proceder para ejercerlas sin 'saltarse' la Ley y cumpliendo todos los requisitos legales que solicite la Administración para ello. Según informan desde Navarra Emprende, portal de emprendimiento del Gobierno de Navarra, es perfectamente compatible la ejecución de dos actividades, o más, al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que analizamos a continuación. 

Cuando en un mismo local se ejercen dos actividades diferentes, como pueden labores de administración y de asesoramiento en nutrición, deberemos contar con la autorización e información pertinente del área de Urbanismo del Ayuntamiento donde se vaya a establecer el negocio. Se ocuparán de informar sobre las normas a cumplir y posteriormente tratarán de validar su correcto funcionamiento. Al Ayuntamiento correspondiente también es preciso notificarle que el citado local acogerá varias actividades distintas y lo más probable es que esto nos lleve a realizar dos altas diferentes en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Contar con prestación en caso de percance

También se puede trabajar por cuenta propia en dos actividades distintas sin necesidad de tener un local. Un ejemplo sería una persona que reparase electrodomésticos y comercial para una compañía de telefonía. Será preciso en este caso informar al Ayuntamiento de las dos actividades que realiza y, del mismo modo que en el caso anterior, tenga que registrar dos altas en el IAE, notificándole también a la Seguridad Social este estado. Es importante reseñar que esto no significa que se tengan que abonar dos cuotas a la Seguridad Social. Si estás cotizando para recibir una prestación, estarás cubierto en caso de accidente en cualquiera de estos dos empleos.

La última opción que nos proponen pasa por darse de alta como profesional de una determinada profesión y trabajar en distintos centros, prestando nuestros servicios. La actividad sería la misma, pero los lugares de trabajo no. En este caso el contratador, la persona o empresa para la que vamos a prestar un servicio, debe comprobar que se cumplen las mismas exigencias que en el primer caso detallado, en donde de realizan dos actividades diferentes en un mismo local.

Archivado En

_
_