_
_
_
_
_

Un autónomo cobraría 269€ menos que un asalariado por incapacidad

Los autónomos reciben menos pensiones que los trabajadores asalariados. Según un informe de la Seguridad Social, en caso de incapacidad, los trabajadores por cuenta propia perciben 269 euros menos que los que trabajan por cuenta ajena. Igual ocurre con la viudedad, orfandad, etc. La más significativa sigue siendo la pensión por jubilación.

pensiones autónomos

Los autónomos son los mayores perjudicados en lo que a pensiones se refiere. Los trabajadores por cuenta propia cuentan con menos prestaciones que los asalariados, también en los casos de incapacidad temporal, tal y como se expone en el informe sobre pensiones contributivas publicado por la Seguridad Social.

Diferencias en todas las pensiones

En este informe se detalla cómo los trabajadores por cuenta ajena reciben 953 euros mensuales en casos de incapacidad, mientras que los profesionales autónomos 684 euros, lo que supone una diferencia de 269 euros entre ambos. De igual modo ocurre en los casos de viudedad, en los que el trabajador asalariado recibe una pensión de 670 euros al mes, mientras que en el caso de los autónomos es de 468 euros. Con respecto al favor de familiares, los trabajadores que cotizan bajo el Régimen General de la Seguridad Social reciben 525 euros el mes, y los cotizantes bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 429 euros. Menor es la diferencia en el caso de orfandad, pero el trabajador por cuenta propia sigue recibiendo menos que el trabajador por cuenta ajena: 379 euros, frente a 313 euros.

La jubilación, la pensión más significativa

Estos datos ponen de manifiesto las grandes diferencias entre las pensiones que existen entre los asalariados y los autónomos. Pero, sin duda, el dato más significativo es el que ya adelantamos en Territorio Pyme a finales del mes de febrero, en el que según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se mostraba cómo los profesionales autónomos reciben, de media, casi 500 euros menos al mes que los trabajadores por cuenta ajena, o lo que es lo mismo, un 40% menos. Esto se debe, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), a que las cotizaciones de los trabajadores autónomos están en la mínima. Sin embargo, el colectivo no puede permitirse pagar más de la cuota a la que ya deben hacer frente. Los autónomos se posicionan como figuras clave en la recuperación del empleo y la economía en España, por lo que una regulación que asemeje sus condiciones a las de los asalariados se hace imprescindible.

Más información

Archivado En

_
_