_
_
_
_
_

Cómo usar el teatro para vender más en tu establecimiento

Una original propuesta de la Camara de Comercio de Madrid, con el título "Vender más y mejor con técnicas teatrales".

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado recientemente un taller en el que han explicado a comerciantes cómo y por qué utilizar el teatro para vender más y mejor en el establecimiento. Repasamos, de la mano de Ángel Lozano, profesor del taller y consultor colaborado de la Cámara de Comercio de Madrid, cómo puede ayudar el teatro a mejorar las ventas de un autónomo, y cómo incluir esta actividad en el plan de marketing de la empresa. Aunque, en opinión, de Lozano, el teatro debe estar también presente en la actitud general del propietario del negocio. Por ejemplo, cuando cada mañana, independientemente de los problemas personales que tengamos, nos ponemos el 'disfraz' de la compañía y nos ponemos a trabajar.

¿Cómo puede ayudar el teatro a vender más en un comercio?

La vida es puro teatro. El mundo empresarial también lo es. Desde poner buena cara al jefe después de una mala noche hasta negociar presupuestos con clientes. Los responsables comerciales de las empresas deberían hacerse estas preguntas: ¿Son mis comerciales buenos actores/actrices? ¿Hasta qué punto se ponen “el disfraz” de mi compañía, dejan al margen problemas personales y profesionales y se vuelcan con el show diario de vender? La persona que vende tiene que interpretar un papel: profesional, positivo, veraz y comprometido.

El comercio no es ajeno al teatro. De hecho un comercio está expuesto a clientes constantemente y su cuenta de resultados está muy condicionada por el papel que el vendedor tiene en el establecimiento.

¿Cómo coordinar esta acción?

Hemos creado un taller práctico de formación especialmente diseñado para empleados de comercios. El taller ha estado impartido por un actor y profesor de teatro, y asistido por un técnico de ventas.

La formación en técnicas teatrales aplicadas al comercio ayudan a mejorar dos factores fundamentales en el proceso de atención al cliente y venta: la actitud y la aptitud del vendedor/a. Primero, enseñamos técnicas para preparar la voz, el tono, el cuerpo…. A continuación, vienen los ensayos, donde les preparamos para la venta real. Finalmente, “empieza el espectáculo” con la entrada de los clientes. En esta fase de la formación hacemos diferentes simulaciones de situaciones reales que ocurren en el establecimiento y enseñamos cómo resolverlas de forma positiva.

¿Qué retorno puede tener la aplicación del teatro en un comercio?

La capacitación es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. La generación de un empleo de calidad, profesional y competitivo es posible si se dota al empresario y al empleado del comercio de los conocimientos y las habilidades necesarias y adaptadas a las necesidades del mercado.

El retorno de la inversión de una empresa en la formación de sus trabajadores está totalmente condicionado a la motivación de los mismos por aprender y mejorar. Este taller es divertido, sencillo y muy práctico. Conseguimos transformar actitudes y aptitudes en herramientas para vender más y mejor. Los empleados se convierten en grandes actores que siguen el guión que ha construido el director, o sea, el comerciante.

¿Por qué es importante organizar actividades dinamizadoras en el punto de venta?

El comercio lleva varios años sufriendo la crisis económica. Muchos empresarios y dueños de pequeños establecimientos nos preguntan qué pueden hacer para competir. Siempre contestamos lo mismo: ¡innovar! Porque innovar no es sólo invertir en tecnología, sino innovar en procesos de compra, de venta, de marketing… El 90% de los comercios no realiza un plan de marketing anual. Innovar también es definir objetivos, estrategias y acciones, cambiar la forma de comunicarse con los clientes y por supuesto planificar. Innovar es invertir en formación; todos los empleados deben entender que un potencial cliente que entra en la tienda es fundamental para el futuro de su puesto de trabajo y de la supervivencia del establecimiento. Los nuevos clientes deben salir 100% satisfechos con la experiencia de entrar en una nueva tienda que no conocía, aunque no hayan comprado nada hoy, pero quizá sí mañana. Porque cuando un cliente sale del establecimiento no finaliza el espectáculo ya que… ¡el show debe continuar!

Más información

Archivado En

_
_