_
_
_
_
_
Por las acusaciones de abuso de posición dominante

Google tiene hasta el 17 de agosto para responder a la CE

La compañía no descarta reabrir en España el servicio de Google News si cambia la ley

Vista del logotipo de Google, en la sede de su empresa en Nueva York (Estados Unidos).
Vista del logotipo de Google, en la sede de su empresa en Nueva York (Estados Unidos). Efe

La Comisión Europea (CE) acordó hoy ampliar hasta el 17 de agosto el plazo dado a Google para responder a la acusación formal de Bruselas de abusar de su posición de dominio como buscador de internet y favorecer su producto de comparación de compras. Al parecer, Google había pedido un tiempo adicional para revisar los documentos del expediente”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.

Este añadió que, “conforme a la práctica habitual, la CE ha analizado las razones de la petición y ha concedido una extensión, para permitir a Google ejercer plenamente su derecho a la defensa” Asimismo, recordó que enviar un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación y que la CE estudiará con atención la respuesta de Google antes de tomar la decisión de cómo proceder.

Por su parte, un portavoz de Google señaló que la empresa había pedido a la CE un tiempo adicional para revisar los documentos remitidos por Bruselas y confirmó que el Ejecutivo comunitario ha ampliado el plazo hasta el 17 de agosto.

El pasado 15 de abril, la CE acusó formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet, al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo móvil, Android.

La Comisión informó de que había enviado un pliego de cargos con esas acusaciones formales a la compañía, más de cinco años después de haberle abierto una investigación. Desde entonces, Google tenía un plazo de diez semanas para responder, que ahora ha sido aumentado.

La Comisión inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de ese dominio que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea. El antecesor de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Joaquín Almunia, apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que hiciera legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas.

En cambio, rechazó la oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta. Si la CE no ve satisfechas sus exigencias, podría en última instancia imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares, 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

¿Reapertura de Google News en España?

El director de Google News para España y Portugal, Luis Collado, ha apuntado que mantienen un “diálogo abierto” con editores y gobierno español para una posible reapertura este servicio en España y ha asegurado que estas conversaciones están avanzando. Sin embargo, ha insistido en que mientras siga en vigor el actual marco legislativo “no hay posibilidades” para que Google News vuelva a abrirse en España.

Collado ha inaugurado el curso 'Big data, transparencia y periodismo de datos' de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid.

En todo caso, ha recordado que el cierre de Google News en España está causado por el “marco legislativo”, en relación a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que impuso a los buscadores de noticias, como Google News, el pago de una tasa a los editores de carácter irrenunciable por indexar sus noticias.

En este sentido, ha recalcado que el gigante tecnológico siempre ha tenido claro que no “iban a pagar a los medios por facilitarles tráfico, facilitarles visibilidad hacia todos los sectores de Internet”. Además, ha lamentado que España sea el único país en el que Google News haya cerrado, porque cree que es una plataforma “muy interesante”.

Por otro lado, ha recalcado la importancia que tienen los agregadores, como Google, para “organizar todas las fuentes de información que existen” en la red para que “muchos más lectores descubran la existencia de esas fuentes”.

En cuanto a la problemática de la privacidad de los usuarios de este tipo de agregadores, ha apuntado que hay que trabajar en “el tratamiento de la privacidad”, pero que es un trabajo que para el que todos los sectores relacionados tienen que hablar para poder entenderse.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_