_
_
_
_
_
Exteriores aconseja viajar con varios medios de pago

Un turismo de cifras récord atento a la amenaza del alza del IVA

Un grupo de turistas en Atenas.
Un grupo de turistas en Atenas.Getty Images
Laura Salces Acebes

El año pasado fue un ejercicio récord para Grecia en llegadas de turistas extranjeros, que superaron la cifra de 24,2 millones, tras incrementarse en un 20,7% con respecto a un año antes y un 46% más con respecto al año 2011, según datos del Banco de Grecia. La industria turística contribuyó de forma directa en 17.000 millones de euros a la economía griega el año pasado, lo que supone un 9% del PIB del país, de acuerdo con la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE). Un porcentaje que se eleva hasta entre el 20% y el 25% del PIB al sumar la contribución indirecta, por lo que la actividad turística aporta entre 37.000 y 45.000 millones a la economía helena. Según este estudio de SETE, por cada euro de actividades generadas con el turismo se generan en el país entre 1,2 y 1,65 euros adicionales.

El crecimiento en la llegada de turistas registrado en 2014 se ha mantenido en el arranque de este año. El aeropuerto de Atenas ha recibido en los cinco primeros meses del año 6,09 millones de pasajeros, lo que supone un 23,7% más que en el mismo periodo de un año antes. Por origen de estos pasajeros, el crecimiento de los viajeros domésticos se eleva hasta el 28,2%, mientras que la llegada de internacionales sube al 21,2%.

Un incremento en el ritmo de llegadas que se ha visto reflejado en las previsiones realizadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que prevé que la contribución directa del turismo a la economía griega asciende un 3,6%, hasta los 12.300 millones.

La evolución del IVA turístico se ha convertido en los últimos años en el gran arma de los distintos gobiernos, que en los últimos seis años lo han modificado en otras tantas veces. La última fue en 2013, cuando el Ejecutivo de Andonis Samarás decidió bajar el IVA turístico desde el 23% hasta el 6,5% (un 5% en las islas). En los últimos meses, el Gobierno de Tsipras había anunciado –previa petición de la troika– que lo elevaría. Según lo anunciado, el tipo reducido del 6,5% podría elevarse hasta el 13% y el tipo del 13% con el que cuenta la restauración podría aumentarse hasta el 23%. Un alza impositiva que ha sido criticado por los empresarios turísticos griegos que han alertado de la posible pérdida de hasta 200.000 empleos y del efecto que podría tener frente a sus principales mercados competidores, como Italia, España o Francia. En 2013 el 8,9% de los trabajadores del país se dedicaban a este sector.

Preocupación pero no cancelaciones

La situación del país tras la decisión de imponer un corralito y de realizar un referéndum el próximo día 5 no provocó cancelaciones pero sí llamadas de preocupación a las agencias de viajes y mensajes de calma por parte de todos los Ejecutivos europeos. El ministerio de Turismo griego aclaró que las restricciones de capital no afectan a los turistas y lanzó mensajes de tranquilidad a los visitantes a los que aseguró que el país “continúa ofreciendo uno de los servicios turísticos de más alta calidad a sus visitantes”. Desde España, Asuntos Exteriores aconsejó ayer que los turistas españoles que viajen a Grecia lo hagan “con suficiente dinero” y explicó que la restricción de retirada de efectivo en los cajeros griegos “no afectan al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España”, si bien si instó a viajar con varios medios de pago al país. Un mensaje que también transmitieron los Gobiernos de Alemania y Reino Unidos, entre otros.

Ayer, desde las agencias de viajes no se apreciaron cancelaciones de reservas ya efectuadas pero sí llamadas de viajeros para preguntar cómo les podía afectar el corralito y si debían llevar más dinero en efectivo del previsto. Ninguna alertó de preocupación sobre el destino.

La industria turística española tiene escasa presencia en el país. Entre las hoteleras, Iberostar cuenta con dos hoteles en el país, mientras que Meliá y Barceló tienen uno cada una, en ambos casos en régimen de gestión, por lo que destacan que su impacto es limitado. Entre las aerolíneas, Vueling cuenta con rutas a ocho destinos griegos e Iberia vuela a Atenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_