_
_
_
_
_
El Eurogrupo, preparado para afrontar las turbulencias financieras

Europa rompe con Grecia y prepara un plan urgente para blindar el euro

Los griegos hacen cola en los cajeros.
Los griegos hacen cola en los cajeros.EFE

El Eurogrupo rompió definitivamente las negociaciones con el gobierno de Alexis Tsipras y ha celebrado en Bruselas una reunión de crisis, sin presencia ya de la delegación griega, para blindar la zona euro ante las temibles turbulencias financieras que se esperan a partir de lunes.

"Estamos dedicidos a tomar todas las medidas que sean necesarias para fortalecer la zona euro y garantizar su estabilidad", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, minutos antes de comenzar la primera reunión de la historia del euro sin todos sus miembros.

La zona euro cuenta con el Banco Central Europeo, y en particular su programa de compra de deuda, para protegerse ante posibles ataques especulativos. Bruselas también parece dispuesta a recurrir al fondo de rescate (MEDE) si alguno de los llamados países vulnerables sufriera contagio y se dispararan sus costes de financiación. Más imprevisible resulta la posible fuga de depósitos, ya en marcha en Grecia, pero que podría extenderse a otros socios, como Chipre (que acaba de salir de su propio corralito).

Acusaciones mutuas

Las dos partes se acusan mutuamente del dramático desenlace de este 27 de junio, una fecha que podría marcar el principio de la primera escisión de la zona euro si en las próximas horas no se retoman las negociaciones. "Ayer por la noche la delegación griega se levantó de repente y no quiso negociar. Ahora sabemos por qué", acusó Dijsselbloem, que considera que Atenas ya había decidido rechazar la propuesta de la troika (CE, BCE y FMI) y convocar un referéndum.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, considera que las medidas propuestas "hubieran agravado la recesión". Y asegura que ha ofrecido a sus compañeros la posibilidad de mejorar las condiciones y, a cambio, el gobierno griego defendería el Sí al rescate en el referéndum.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_