_
_
_
_
_
Trabajará durante siete años en el gran carguero del consorcio

Aernnova, tecnología española para Airbus hasta 2022

El presidente dice que este avión de gran tamaño “comporta importantes retos tecnológicos, en series de fabricación cortas” y supondrá la diversificación de la cartera de productos que Aernnova tiene para su principal cliente.

Recreación de las secciones del Airbus Beluga XL que Aernnova desarrollará.
Recreación de las secciones del Airbus Beluga XL que Aernnova desarrollará.

Más de siete años de trabajo le esperan a la compañía española Aernnova como proveedora de estructuras para Airbus. La firma vasca se encargará de tres secciones del fuselaje trasero del nuevo carguero de gran tamaño Beluga XL. Sus trabajos comprenderán el diseño, la industrialización, la fabricación y el montaje de tres secciones de la parte posterior de este gigante aéreo. Participar en este programa supone “una gran oportunidad para Aernnova”, según el presidente de la firma, Iñaki López Gandásegui.

El responsable dice que este avión de gran tamaño “comporta importantes retos tecnológicos, en series de fabricación cortas”. Y además, supondrá la diversificación de la cartera de productos que Aernnova tiene para su principal cliente, Airbus.

100 es el número de ingenieros que participarán en las actividades de desarrollo de las tres secciones del fuselaje trasero

Las actividades de desarrollo necesitarán más de 350.000 horas de ingeniería de producto, informó Aernnova. Así, más de un centenar de ingenieros se pondrá manos a la obra durante un periodo de desarrollo que se prolongará entre 24 y 30 meses. El centro de ingeniería de Aernnova en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y las nuevas instalaciones de la empresa en Zamudio (Vizcaya) serán los lugares donde se “hará frente al reto de I+D+i que supone siempre un cambio de modelo”.

Aernnova también llevará a cabo la fabricación y el montaje de las aeroestructuras, algo que supone una carga de trabajo equivalente a 50 empleos “hasta 2022 incluido”, indican fuentes de la compañía. Las actividades de manufactura se realizarán en diferentes instalaciones, mientras que las de ensamblaje tendrán lugar en la planta de Álava de Aernnova Aeroestructuras.

El modelo actual de Beluga es una aeronave de transporte especial que moviliza grandes componentes de aviones Airbus de cara a su montaje final. Fue diseñada por el consorcio europeo tomando como base el A300-600 “con importantes modificaciones” y fue puesto en servicio en 1996. Actualmente, existen cinco unidades en operación.

Un concepto diferente de Beluga

El nuevo Beluga XL, por su parte, fue construido a partir del actual Airbus A330. Tiene un 30% de capacidad adicional en comparación a la actual generación, gracias a un metro más de longitud y un aumento de seis en su anchura. Así, podrá transportar en un solo viaje dos alas del modelo A350 XWB.

La firma fabricará y montará estos componentes

Se prevé que este nuevo carguero entrará en servicio en 2019 y, durante un tiempo, operará en paralelo con el modelo actual hasta que se retire la última de las unidades en el año 2025.

Aernnova se estrenó en 2004 participando en la transformación de aviones de transporte especial o de gran tamaño. La empresa informa de que estas aeronaves se caracterizan por unas altas exigencias técnicas y de capacidad de respuesta ante nuevos retos, entre los que se encuentra un contrato con Boeing para el desarrollo de la sección del fuselaje abatible –incluidos los mecanismos de apertura y cierre– del 747 Large Cargo Freighter, igualmente diseñado para el traslado de secciones estructurales a las líneas de montaje final.

Con su participación en el Beluga XL, Aernnova afirma “reforzar sus capacidades en el desarrollo de los aviones de gran tamaño y consolidar su posición en un nicho de mercado con una fuerte exigencia en ingeniería”.

Aernnova también construye componentes del Airbus A400M (siniestrado el pasado 9 de mayo en Sevilla). La empresa vasca construye las costillas, partes del carenado del motor y secciones del estabilizador horizontal del avión militar. También, es proveedor del consorcio aeroespacial europeo en su programa C 295, entre otros.

La firma inició su actividad en el sector aeronáutico en 1986, con la creación de Fibertecnic y el logro del primer contrato de fabricación de componentes para CASA (actualmente parte de Airbus Group).

Aciturri, también entre las cuatro elegidas

El Salón Aeronáutico de Le Bourget en París, conocido como Air Show, fue el marco elegido por el consorcio aeroespacial europeo para dar a conocer a sus cuatro colaboradores principales en este gran proyecto, de los cuales dos son españoles. Aciturri y Aernnova son proveedores de primer nivel (Tier 1). Aciturri se encargará de los estabilizadores verticales auxiliares y de la extensión del cajón del estabilizador horizontal (o HTP).

“Es una gran noticia para nosotros la confirmación de nuestra participación con diseño y fabricación en esta nueva plataforma, en la que no habíamos tomado parte anteriormente”, manifiesta la compañía ante su estreno en el Beluga XL.

El consorcio aeroespacial europeo indicó que la alemana Deharde y la francesa Stelia Aerospace también participarán en este programa de Airbus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_