_
_
_
_
_
64 productos se encuentran en pruebas con pacientes

El sector 'biotec' ya desarrolla más de 115 fármacos ‘made in Spain’

En España se realizan 370 investigaciones, desarrolladas por 45 compañías nacionales.

Alfonso Simón Ruiz

El sector de la biotecnología especializada en salud va madurando en España. En los últimos años va sumando cada vez más fármacos de base biológica (como anticuerpos), muy innovadores, a la investigación que se realiza en el país.

En el área de medicamentos, en España se realizan 370 investigaciones de firmas biotecnológicas, que han dado como resultado 109 productos para 118 enfermedades distintas, desarrollados por 45 compañías nacionales, según informó ayer Asebio (Asociación Española de Bioempresas).

Más de 200 productos tecnológicos

Sumando medicamentos y tecnologías, los productos investigados en España llegan a los 650, un 29% más que el año anterior. Aparte del desarrollo de fármacos, las bioempresas trabajan en avances tecnológicos. Entre ellos, se destacan 88 plataformas que permiten la investigación, 19 tecnologías sanitarias y 173 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada. Alrededor de 52 de estas innovaciones ya están listas para lanzarse al mercado, según Asebio. También en este caso, los mayores esfuerzos se destinan al cáncer (39% de las tecnologías).

De estos productos, 54 se encuentran en etapas muy primarias (en investigación preclínica, antes de ensayarse con pacientes). Sin embargo, ya son 64 productos los que se encuentran en pruebas con pacientes. De ellos, siete se encuentran en la última fase antes de ser aprobados por las autoridades sanitarias “y seis están a punto de comercializarse”, apuntan desde la patronal.

La oncología es el área terapéutica que más esfuerzo se lleva en la investigación de fármacos, ya que el 31% de estas terapias van destinadas al cáncer. Le siguen otras indicaciones, como el sistema nervioso central, la endocrinología, infecciones o enfermedades autoinmunes.

Entre las empresas con estas investigaciones avanzadas se encuentran las cotizadas Almirall y Zeltia (mediante PharmaMar), además de otros grandes laboratorios farmacéuticos como Ferrer y Esteve.

Pero también surgen otras empresas biotecnológicas españolas de tamaño menor, como GP-Pharm, Histocell, Oryzon Genomics (que licenció parte de sus productos a la multinacional suiza Roche), Bionaturis (cotizada en el MAB), Bioibérica o Palo Biofarma.

Además, en España se investigan aparte otros 171 medicamentos, para 252 indicaciones, por parte de multinacionales extranjeras que deciden hacer en el país ensayos con pacientes. Más de 115 de estos fármacos ya se encuentran en fase III (cuando se usan con miles de afectados) y 14 están en fase de registro. También en este caso la oncología consume la mayoría de los esfuerzos, con el 41% de estas terapias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_