_
_
_
_
_

El 57% de los autónomos completa su pensión con planes de ahorro

Los profesionales autónomos son cada vez más numerosos, pero sus pensiones siguen estando por debajo de las que perciben los asalariados. De hecho, más de la mitad de los autónomos, conscientes de ello, compensan con ahorro privado la pensión que recibirán en el futuro.

ahorro pensiones

Más de la mitad de los trabajadores autónomos en España ya están compensando su pensión de jubilación con otros productos de ahorro, en previsión de una baja pensión por jubilación. Es una de las conclusiones que se recoge del estudio “Emprende tu jubilación”, realizado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa.

Los autónomos tienen una pensión 500 euros más baja que los asalariados

Como ya se sabe, la pensión de los autónomos tiende a ser más baja que las de los trabajadores asalariados, sobre todo provocado por la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que suele ser la mínima (el 85% de los autónomos), según aseguran desde la Tesorería General de la Seguridad Social. Por ello, cada vez los autónomos se jubilan más tarde, y es que en líneas generales, los profesionales autónomos cobran 500 euros menos de pensión que los trabajadores por cuenta ajena, o lo que es lo mismo, un 40% menos.

El 52% de los autónomos tiene un producto de ahorro

A pesar de ello, la mayoría sigue cotizando bajo la mínima, según se demuestra en el informe, ya que el 65% asegura que no puede permitirse más. Pero casi la mitad de los autónomos no cuentan con un plan de pensiones que complemente la que le pueda quedar en su jubilación. El 52% que sí tienen un producto de ahorro con este fin, en su mayoría (el 70%) eligen los Planes de Pensiones, seguido de cuentas de ahorro (30%) y, en tercer lugar, seguros (el 25%). Sin embargo, más de la mitad de estos autónomos, utilizan estos productos de ahorro como “despensa” y no como un plan concreto para su jubilación.

Cada vez hay más altas de autónomos

Según el informe realizado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, esto aumentará en el futuro, ya que el colectivo de los autónomos ha aumentado considerablemente en los últimos años. En España superan los 3 millones, suponiendo el 16,7% del total de los trabajadores, superando al porcentaje de la Unión Europea, que supone el 14,3%. Además, el 28% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos años pertecenen a trabajadores por cuenta propia.

Más información

Archivado En

_
_