_
_
_
_
_
Carlos Pla, expresidente de Catalunya Banc con el FROB, nuevo consejero de BFA

Bankia plantea un ERE en sus gestoras de fondos y de pensiones

Una bandera de la comunidad madrileña  ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFE/Archivo
Una bandera de la comunidad madrileña ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Bankia llevará a cabo en los próximos días una reducción de la plantilla de sus dos gestoras, la de fondos de inversión y la de pensiones. Este es el primer proceso de regulación de empleo que abordan ambas firmas, que cuentan con 130 empleados. Bankia tiene previsto firmar con Accenture la externalización de la administración e informática de ambas gestoras.

Bankia ha decidido poner en marcha en las próximas semanas un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus dos gestoras, Bankia Fondos y Bankia Pensiones. Ambas firmas no habían tenido que pasar por una reestructuración como lo hizo gran parte del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri en 2013, cuando recibió ayudas públicas por 22.424 millones de euros. A cambio tuvo que someterse a un drástico ajuste. Cerró el 39% de su red, 1.100 sucursales, y salieron de la entidad el 28% de la plantilla, unos 6.000 empleados.

El ERE que abordarán sus dos gestoras afectará, según cálculos iniciales, a algo menos de un tercio de la plantilla, integrada por 130 empleados entre ambas filiales. El objetivo de este ajuste es reducir costes, ya que la eficiencia de estas gestoras es del 21%.

El ERE que tiene previsto poner en marcha Bankia en sus dos filiales debe aún ser anunciado y negociado con los sindicatos. De momento, ha convocado a la plantilla a constituir una comisión representativa en donde no existe.

A este expediente de regulación de empleo se le sumará la externalización en Acceture de una serie de actividades administración y las tareas informáticas de ambas gestoras. El ERE, no obstante, ha sorprendido en el mercado ya que se produce en un momento dulce en la captación de fondos de inversión, sobre todo, ya que las bajas remuneraciones que reciben los depósitos por los denominados ultrabajos tipos de interés están provocando un traspaso de ahorro de depósitos a fondos, y en menor medida a planes de pensiones. Además, mantener el negocio de pensiones y de fondos de inversión fue una de las reivindicaciones de Goirigolzarri ante Bruselas cuando se debatió el ajuste que debia realizar Bankia tras recibir ayudas.

Este recorte de plantilla coincide justo cuando el grupo inicia las negociaciones con Bruselas para poner en marcha un nuevo plan estratégico y en el que pretende que se eliminen ciertas restricciones operativas que tiene tras recibir ayudas públicas, como es la concesión de créditos vinculados al ladrillo, o realizar operaciones de banca mayorista, entre otras. Bankia Fondos gestiona 11.248 millones de euros, de los que 300 millones están en sicav, mientras que Bankia Pensiones suman 6.916 millones de euros en planes de pensiones. Estas cifras le alejan mucho de las gestoras de los grandes bancos, como CaixaBank, que cuenta con un patrimonio que ronda los 60.000 millones, o Santander y BBVA, que gestionar unos 50.000 millones cada uno. Tras estas tres entidades, hay un pelotón como son Sabadell, Popular y Bankia, que gestionan cada uno de ellos unos 18.000 millones.

Mientras, el FROB nombró ayer al expresidente de Catalunya Banc (CX) José Carlos Pla Royo, consejero dominical de la matriz de Bankia (BFA). Pla fue nombrado presidente de CX en 2013 y fue sustituido por la directora de BBVA en España y Portugal, Cristina de Parias, el pasado mes de abril tras la compra de CX por BBVA. Pla ya había trababajo con Goirigolzarri en BBVA.

Expira el plazo para vender CNB al chileno BCI

Bankia, además, ha comenzado a planificar de nuevo la posible venta de City National Bank (CNB) de Miami. El plazo de venta de CNB al chileno BCI finaliza el día 30, tras el cual Bankia podría venderlo a otras firmas interesadas, entre ellas, algunas españolas que ya han analizado la operación. La entidad chilena asegura, según la prensa de ese país, que no existe ninguna cláusula para que expire la operación. La Reserva Federal (FED) lleva dos años estudiando si autoriza el acuerdo de venta a BCI, y aún no lo ha decidido. Las dudas se presentan al ser BCI el primer banco de Chile que se instalaría en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_