_
_
_
_
_
Ryanair, Easyjet y Vueling las preferidas

Las aerolíneas ‘low cost’ ganan terreno: el 51,4% de los pasajeros viajó con una

Aerolíneas low cost

El pasajero internacional prefiere la compañía aérea "low cost" para viajar y con ello ahorrar en el precio del billete. Así lo muestra la Nota de coyuntura de Compañías de Bajo Coste respecto a mayo que publica Turespaña ya que el 51,4% de los pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles utilizó una compañía aérea de bajo coste para volar. Es decir, de los 6,9 millones de pasajeros que llegaron a España en mayo, 3,5 millones escogieron una aerolínea "low cost".

Esta cifra supone un aumento del número de pasajeros que eligen las aerolíneas "low cost" del 8,5% en mayo y de un 10,7% de enero a mayo. Aumenta el número de pasajeros que optan por el ahorro en el billete de avión, por compañías que ofrecen precios más reducidos que el resto. Son las compañías Ryanair, Easyjet y Vueling las compañías de bajo coste preferidas ya que las tres “acapararon el 68% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste”.

El pasajero por tanto elige el "low cost" para llegar a España, siendo los pasajeros de Reino Unido los que más utilizan esta opción para volar (1.357.718 pasajeros), seguido de los pasajeros alemanes (410.293 personas) y de los italianos (378.676 pasajeros).

Las aerolíneas tradicionales son las perjudicadas de este auge del bajo coste, experimentando ellas un crecimiento más moderado, siendo del 3,9% el aumento en mayo y de apenas un 1,8% en lo que va de enero a mayo.

¿Cómo conseguir un billete barato?

Parte del éxito de un vuelo barato reside –además de elegir una compañía de bajo coste- en la antelación con la que se adquiera el billete. Al menos eso es lo que desde Skyscanner aconsejan ya que afirman que el mejor momento para reservar un vuelo es con 8 semanas de antelación. Además señalan que el día de la semana más económico para adquirir un billete es el domingo y el más caro el viernes, habiendo un 14% de ahorro entre un día y otro.

También el momento del verano incide en el precio, pudiendo ser un 35% más barato el vuelo en la semana más económica que es del 7 al 13 de septiembre que en la semana más cara que va del 27 de julio al 2 de agosto. Esto indica que según Skyscanner, el viajero puede ahorrar 228 euros de media en la compra del billete teniendo en cuenta el momento de la temporada estival.

Las compañías tradicionales también están pensando en nuevas fórmulas que les hagan aumentar el número de pasajeros y han optado por el ahorro como punto principal, como por ejemplo Iberia que anunció que ponía en marcha la primera subasta de billetes de avión. Con este sistema, los usuarios pujaban por el precio que estaban dispuestos a pagar por el vuelo. Durante las primeras 24 horas entraron en el portal de la subasta más de 120.000 personas y los que resultaron ganadores de la subasta en alguno de los casos pudieron alzarse con un billete con un descuento de más del 50% respecto a su coste habitual. Esta fórmula de compra de billetes afirman desde Iberia que no será anecdótica sino que será una iniciativa habitual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_