_
_
_
_
_
Denunciarán la licitación a Globalia y Barceló

Iberia, Alsa y Gowaii recurrirán la adjudicación de los viajes del Imserso

Laura Salces Acebes

La unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior formada por B The Travel Brand, la división de viajes del grupo Barceló, y Globalia se ha adelantado en la puja por los viajes organizados por el Imserso. La propuesta de Mundosenior ha sido considerada por la mesa de contratación de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales como la “más ventajosa” y les ha solicitado información adicional para complementar el expediente para realizar la adjudicación definitiva.

Mundosenior cuenta con 10 días para presentar dicha documentación. Fuentes del Imserso aseguraron que se trata “de un paso previo que apunta bien” para Globalia y Barceló.

Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa y Gowaii, afirmó ayer en un comunicado que “si como parece, dicha adjudicación no responde a los criterios objetivos recogidos en el concurso, recurrirá la decisión por irregularidades en la adjudicación y por ser contraria a la ley”.

Mundosenior ha obtenido los tres lotes subastados por el Imserso gracias a su oferta técnica, que habría resultado la ganadora frente a la de sus dos competidoras, a pesar de que la oferta económica presentada por Mundiplan fue la ganadora. El contrato está dividido en tres lotes y ofrece 938.000 plazas hoteleras. El primero, de costa peninsular cuenta con 544.000 camas, el segundo corresponde a islas, con 274.000 plazas y el tercero a turismo de interior, 120.000 plazas.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, celebró ayer “que el Imserso haya valorado la calidad y el desarrollo impecable de este programa por parte de Mundosenior desde hace 25 años”. El consejero delegado de Barceló Viajes, Gabriel Subías, comentó semanas antes por su parte que su oferta técnica era “muy buena”.

El Imserso dividió la puja por sus viajes para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 en tres lotes, frente a los cuatro que existían antes. El importe total del contrato asciende a 1.200 millones de euros. Los empresarios hoteleros criticaron en marzo la decisión del Imserso de primar en las condiciones del programa a los hoteles de cuatro estrellas, frente a los de tres. La Cehat llegó a calificar de “irresponsable” el pliego de condiciones y destacó que no se había “valorado lo suficiente el objetivo de mantenimiento del empleo en zonas turísticas”.

Ayer, Hosbec, la asociación hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, dijo que “esta decisión demuestra que el Gobierno ha optado por la calidad y sostenibilidad del programa propuesto por Mundosenior, una empresa profesional, consolidada y estable, frente a la rebaja del precio que proponían Mundiplan y Logitravel”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_