_
_
_
_
_
Dominique Carrel-Billiard, director de La Financière de l’Echiquier

“El mayor riesgo son las políticas de los bancos centrales”

Dominique Carrel-Billiard, director general de La Financiere de L'Echiquier.
Dominique Carrel-Billiard, director general de La Financiere de L'Echiquier.Juan Lázaro

Para invertir podemos recurrir a varias opciones. Una de ellas son las boutiques, pequeñas casas de inversión que prometen una gestión independiente del patrimonio. Dominique Carrel-Billiard es director general de La Financière de l’Echiquier. Con 8.700 millones de euros bajo gestión, tres cuartas partes de ellos pertenecientes a su negocio en Francia, y una plantilla de 94 empleados es una de las primeras empresas de gestión de capitales privados del país vecino. Entre sus valores destaca su independencia, marcada por la característica de que solo sus trabajadores pueden tener títulos de la empresa.

Pregunta. ¿Qué diferencia una boutique de los grandes competidores del mercado?

Respuesta. Hay dos características que definen a una boutique. Por un lado, su tamaño. Por regla general, una boutique es una compañía pequeña dedicada a la gestión de activos. La otra característica es su personalidad de inversión. Nuestra filosofía tiene que ver con la forma en la que gestionamos nuestras carteras. No somos un supermercado de inversiones, en su lugar, nos centramos en un segmento del mercado.

P. ¿Cuáles son sus planes de desarrollo?

R. Las tres cuartas partes de nuestro negocio corresponden a clientes franceses, por lo que nuestra prioridad es expandirnos internacionalmente. Por otro lado, es necesario que cada día más gente quiera invertir en nuestros fondos, y eso se consigue innovando, lanzando nuevos productos al mercado y asegurándonos de que nuestros distribuidores atraen nuevos clientes.

P. ¿Qué tendencia marca la industria de fondos de inversión?

Creemos firmemente que los bonos convertibles son una buena opción de diversificación y aconsejamos invertir en ellos”

R. La industria de fondos de inversión, dentro del segmento dirigido a inversores particulares, está atravesando un proceso de transformación. Antes la gente creaba sus carteras con un poco de renta variable norteamericana, un poco de renta variable europea, otro poco de deuda europea, otro poco de renta fija... Todo estaba muy especializado. Por el contrario, en la actualidad los inversores ya no quieren comprar por separado y buscan cada vez más una solución integral para sus inversiones. Lo que buscan son fondos diversificados, que pueden invertir tanto a nivel global como centrarse en una determinada región, pero que les ofrezcan soluciones todo en uno.

P. ¿Hay valor en la renta fija?

R. Descartamos los fondos soberanos, ya que con las políticas de estímulo de los bancos centrales flotando en los mercados es muy difícil que puedan llegar a ofrecer rentabilidades atractivas. Además, si los tipos suben finalmente se perderá mucho valor, por lo que buscamos valor en otro tipo de activos, como en empresas que ofrezcan dividendos atractivos.

P. ¿Confía en los bonos convertibles?

R. Creemos firmemente que los bonos convertibles son una buena opción de diversificación y aconsejamos invertir en ellos. Lo que los inversores buscan ahora más que nunca es tener su dinero a salvo, y este producto lleva asociada una menor volatilidad que la renta variable. Permite a los inversores beneficiarse tanto de las ganancias de los mercados de renta variable en periodos alcistas como de las características defensivas de una inversión en bonos. Realizando una selección cuidada de emisiones se puede conseguir una gran rentabilidad potencial.

P. ¿Qué riesgos hay que tener en cuenta a la hora de invertir actualmente?

R. El mundo es un lugar muy peligroso y arriesgado. Dependiendo donde dirijamos nuestras inversiones deberemos tener varias consideraciones en cuenta. Para mí el mayor riesgo son las políticas de los bancos centrales. Son ellos, con sus decisiones, los que conducen el mercado. Las elecciones en Europa también van a jugar un papel muy importante, pudiendo crear grandes turbulencias en los mercados financieros. Habrá que tener cuidado asimismo con Estados Unidos, ya que está emitiendo señales contradictorias. De otro lado, debemos estar atentos a Oriente Medio, a Ucrania y, por supuesto, a la evolución de China.

Dominique Carrel-Billiard.
Dominique Carrel-Billiard.Juan Lázaro

"Es necesario ahorrar para la jubilación”

P¿Qué consejo daría a los pequeños inversores?R. Creemos con firmeza que los inversores minoristas tienen que adoptar un punto de vista a largo plazo en relación con sus ahorros. Uno de sus objetivos debe ser el ahorro para la jubilación.

P.¿Y qué les ofrece l’Echiquier?R.. Lo que en su mayoría les ofrecemos son productos de Bolsa, productos equilibrados que les ayudarán a ahorrar hasta el momento en el que quieran recuperar su dinero.

P.¿Cuáles son los más demandados en España?R. Destacan Echiquier Arty y Echiquier Patrimoine, ambos fondos mixtos, diversificados en renta variable y renta fija europea. El primero busca la mejor oportunidad rentabilidad/riesgo y el segundo busca incluir en la cartera acciones y bonos sólidos que presenten un perfil de riesgo bajo.

Archivado En

_
_