_
_
_
_
_
La compraventa de vivienda crece un 9,4%

¿Se vuelve a pensar en comprar casa en la playa?

Casa en la playa

El mercado inmobiliario se recupera. Con los datos que salen cada día a la luz parece un hecho comprobado. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) de abril del presente año, la compraventa de vivienda aumenta un 9,4% en relación al mismo mes del año pasado. Se consiguen así ocho meses consecutivos de incremento interanual en la compraventa de viviendas.

Según el INE, de enero a abril ha habido una clara inclinación por la compraventa de vivienda usada (variación acumulada del 44,8%) en contraprestación de la vivienda nueva que ha sufrido un descenso del 36,7% durante los tres primeros meses del presente año.

Entre esta recuperación del mercado inmobiliario cabe pensar que lo que durante años había pasado a un segundo plano ahora puede volver a la mente, como por ejemplo la compra de una vivienda “en la playa”. Una segunda residencia destinada a las vacaciones o bien poniendo la vista en la inversión para sacarle rentabilidad.

Para invertir

España es uno de los destinos turísticos preferidos por viajeros de medio mundo. Un país atractivo por clima, gastronomía y variedad de paisajes. España ha alcanzado recientemente el primer puesto del ranking del Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) dejando atrás países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

Ahora el mercado inmobiliario pone sus vistas en lugares que habían dejado de lado durante la crisis pero que con el repunte del mercado vuelven a ser interesantes para aquellas personas que quieran invertir, zonas como toda la costa mediterránea, Baleares o Canarias. Además, según el Índice Tinsa, el precio de la vivienda en la Costa Mediterránea en 2014 cayó un 3,1% y en Baleares y Canarias un 1,7%.

¿Qué hipoteca?

El mercado inmobiliario se vuelve a reactivar porque el mercado hipotecario también lo hace. Pensar en comprar una casa en la playa tanto como para tener un destino vacacional fijo como para realizar una operación de inversión supone en la mayoría de los casos solicitar una hipoteca. A tenor de los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, en abril aumentaron un 12,3% los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, teniendo un importe medio de 122.119 euros.

La batalla por ofrecer la hipoteca más barata continúa. Las entidades están ofreciendo préstamos hipotecarios con diferenciales muy atractivos, por ejemplo la hipoteca de Kutxabank a Euribor +1%, BBVA ofrece ahora su hipoteca al 1,25%, la hipoteca Naranja de ING Direct al 1,29%, Uno-e con su hipoteca al 1,30%, la Ecohipoteca de Triodos Bank al 1,35% o la hipoteca de Bankinter al 1,50% están entre las más atractivas del mercado, eso sí, estableciendo una alta vinculación con las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_