_
_
_
_
_

Los autónomos siguen lastrados por el bajo consumo en España

Las empresas más grandes están exportando sus productos o servicios al exterior. Esto está siendo clave para la recuperación y crecimiento. Sin embargo, los autónomos o negocios más locales tienen dificultades para exportar, a la vez que el consumo en España sigue entre los más bajos de Europa.

autonomos consumo

Las medianas y grandes empresas están exportando sus productos y servicios al exterior. Algo que está ayudando a mantener sus actividades empresariales, a consolidar el crecimiento y a amlpliar la contratación de personal. Las exportaciones están siendo, por tanto, un factor clave en la recuperación de las empresas en España. Sin embargo, los profesionales autónomos y los negocios locales no tienen tantas posibilidades de exportar sus productos o servicios, por falta de infraestructura, lo que puede influir y dificultar el crecimiento de estos negocios, pues sólo dependen de una demanda interna que no termina de repuntar.

España, entre los menos consumidores de Europa

Los datos aportados por la oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ponen de manifiesto el bajo consumo efectivo en España, que fue un 10% inferior en 2014, comparándolo con la media de la Unión Europea. Luxemburgo es el país con el consumo más elevado, con un 40% por encima de la media, seguido por Alemania y Austria. Por el contrario, Italia, Irlanda, Chipre y España, son los países con menor consumo.

Dificultades para los autónomos

Con este escenario es complicado quelos trabajadores autónomos puedan crecer. Se necesita incentivar el consumo para que los negocios locales puedan salir de la crisis. Los datos de Eurostat indican que existe una importante brecha de desigualdad entre las grandes empresas y las más pequeñas y profesionales autónomos. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español ha manifestado que mientras la economía en España se centre en la temporalidad del empleo, “en el paro endémico o en la realidad social que describen organismos nacionales e internacionales como Caritas, el Consejo Económico y Social, el índice que mide la desigualdad o los datos que ahora muestra Eurostat, estaremos en una situación frágil, con un consumo que no arranca y, en consecuencia, la economía real permanecerá dando vueltas dentro de la precariedad”.

Y es que los autónomos que siguen con sus negocios en España se ven incapaces de crecer y levantar su actividad empresarial con lo bajos niveles de consumo. Por ello, según las organizaciones de defensa de los autónomos solicitan que se tomen medidas de apoyo al emprendimiento, que estimulen la economía y que se incentive y fomente el consumo.

Más información

Archivado En

_
_