_
_
_
_
_
Detectará si te distraes o te duermes al volante para alertarte y evitar accidentes

El próximo coche de Jaguar leerá la mente del conductor

Los fabricantes de automóviles están realizando cada vez vehículos más inteligentes, desarrollando nuevas tecnologías que están llevando a nuestros coches nuevos sistemas multimedia o de entretenimiento y capacidades para ser cada vez más autónomos. Jaguar Land Rover es una de las marcas que más está investigando e incorporando nuevas tecnologías y recientemente hemos mostrado la incorporación de sistemas prototipo como el de detección de baches o el control remoto del vehículo a través del móvil.

Pues bien, hoy hemos conocido una nueva tecnología por parte de Jaguar Land Rover, con la que el coche podrá leer la mente del conductor. No, esto no es lo que parece, el coche no podrá saber dónde estamos pensando ir en ese momento y por lo tanto nos dirigirá el sólo al destino, sino que se trata de una función prototipo llamada Mind Sense y que es capaz de medir las ondas cerebrales para controlar la concentración del conductor.

Más información
Así se conducirá el próximo Range Rover 4X4 desde el móvil
Samsung y SEAT se unen en el pack Connect para el Ibiza de 2015
Una nueva tecnología detecta los baches de la carretera y avisa a otros conductores

Este desarrollo forma parte de un proyecto de investigación de tecnología de seguridad y que tiene como objetivo reducir los accidentes en carretera, ya que los conductores cuya concentración se desvanece debido al estrés, distracción o cansancio, suponen una gran amenaza para ellos mismo y los demás conductores que se crucen en su camino.

Mind Sense de Jaguar ha encontrado la manera de saber si el conductor está prestando atención o no sobre su conducción y la carretera según sus patrones de las ondas cerebrales, ya que según el estudio, nuestros cerebros siempre están generando una serie de ondas cerebrales específicas que con el sueño o la distracción desaparecen.

En ese momento sería por lo tanto cuando el volante o los pedales comenzarían a vibrar para alertar al conductor de su estado y volver a mantenerle concentrado al volante. Si esto no fuese suficiente, también se baraja la opción de intensificar la respuesta del sistema con un sonido que se mantendría hasta que las ondas cerebrales de conductor indiquen que nuevamente está al control del vehículo.

Desafortunadamente los mejores métodos para monitorizar las ondas cerebrales pasan por unos sensores voluminosos y una diadema que se debe poner en la cabeza, pero no resulta el mejor método a aplicar a los conductores. Al parecer las ondas cerebrales pueden ser detectadas a través de los dedos aunque de una manera más débil, por lo que requieren de algoritmos de software que las aíslen y amplifiquen y por lo tanto podrían ser capturadas a través de unos sensores dispuestos en el mismo volante.

Junto a Mind Sense, Jaguar está desarrollando también un sistema de monitoreo del bienestar del conductor que utilizará sensores en el asiento para controlar la respiración y el latido del corazón. Además, también se está trabajando en un sistema de información predictivo para que los conductores pasen menos tiempo jugando con su tablero de instrumentos y no distraigan su atención al volante a través del uso de cámaras que registran los movimientos de la mano del conductor. Al final, nuevas tecnologías aplicadas en los vehículos con el firme objetivo de aumentar la seguridad al volante.

Archivado En

_
_