_
_
_
_
_
AEB: "Hay demanda espuria de rentabilidades pasadas"

"Los bajos tipos están ocasionando un contradiós"

José María Roldán, presidente de la AEB.
José María Roldán, presidente de la AEB.

El presidente de la AEB, José María Roldán, aprovechó su intervención para alertar de varios peligros que se soslayan en el horizonte financiero si no se ponen los remedios pertinentes. Advirtió de que el actual contexto de tipos de interés “ultrabajos” puede llevar a una “demanda espuria” de los clientes bancarios hacia productos complejos para buscar rentabilidades del pasado y en combinación con la falta de conocimiento financiero.

Ante ello, aconsejó a la banca (hay que recordar que fue director de regulación del Banco de España) proteger el “genuino” interés de los clientes. Y reiteró que con tipos en mínimos históricos “cualquier rentabilidad positiva conlleva riesgos. Todos tenemos que extremar las cautelas”.

“No nos engañemos, la combinación de la ilusión financiera, la falta de conocimientos en la materia y la búsqueda de rentabilidades como las del pasado que, hoy por hoy, no son alcanzables sin asumir mucho más riesgo, pueden llevar a una demanda espuria de productos complejos”, sentenció.

“Estamos viendo episodios de tipos negativos, lo que en sí mismo constituye un contradiós, porque en qué lógica económica cabe pagar por prestar y cobrar por pedir prestado”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_