_
_
_
_
_
Aceleran las pujas en las últimas rondas de la licitación de espectro

Telefónica, DT y Vodafone llegan a 5.077 millones en la subasta alemana de frecuencias

La apuesta de Telefónica en la subasta ronda los 1.197millones Las cifras superan las previsiones de las autoridades germanas Vodafone se ha mostrado agresiva en las rondas de los últimos días

Fachada de la sede de Telefónica en Düsseldorf (Alemania).
Fachada de la sede de Telefónica en Düsseldorf (Alemania).EFE
Santiago Millán Alonso

La macrosubasta de espectro para telefonía móvil que está celebrando la autoridad reguladora alemana Bundesnetzagentur superó este jueves, por primera vez, la cota de los 5.000 millones de euros. De hecho, al cierre de la ronda 177, la licitación alcanzó los 5.077 millones, según las cifras publicadas por el propio regulador.

De esta forma, el proceso supera las estimaciones de las propias autoridades germanas, que esperaban una recaudación mínima con la venta de frecuencias para el móvil cercana a 4.500 millones de euros.

Durante la pasada semana parecía que la subasta iba a ser relativamente barata para las operadoras. Sin embargo, en los últimos dos días las pugnas se han acelerado, especialmente por la agresividad de Vodafone. El compromiso total aumentó entre el miércoles y el jueves en cerca de 1.000 millones de euros, con un total de 23 rondas. Solo en la jornada del jueves, en la que hubo 11 rondas, los compromisos totales contraídos por las tres operadoras, Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland aumentaron en 574 millones de euros.

Por compañías, Vodafone situó sus compromisos totales en cerca de 2.047 millones de euros a la conclusión de la citada ronda 177. Es la mayor cifra de todas las operadoras. En total, la compañía encabeza la subasta en dos bloques de la banda de 700 MHz, dos bloques de la frecuencia de 900 MHz, cinco bloques de la banda de 1,8 GHz y tres bloques de las frecuencias de 1,5 GHz.

Dentro de esta carrera, Deutsche Telekom ha situado sus apuestas en la licitación hasta el momento en el entorno de los 1.833 millones de euros. El antiguo monopolio alemán de las telecos está encabezando el proceso de subasta en dos bloques de la banda de 700 MHz, tres bloques en la frecuencia de 900 MHz, otros tres bloques en las frecuencias de 1,8 GHz y cinco bloques en la banda de 1,5 GHz.

Telefónica mantenía un compromiso superior a 1.197 millones de euros a la conclusión de la ronda 177. Antes de la subasta, los analistas que siguen a la empresa habían establecido un rango de inversión en el proceso entre 800 y 1.300 millones de euros. En algún momento de la subasta, los compromisos de Telefónica Deutschland llegaron a superar los 1.900 millones.

En este momento, la filial de la compañía española encabeza las pujas en dos bloques de la banda de 700 MHz, otros dos bloques de las frecuencias de 900 MHz y otros tantos en la banda de 1,9 GHz. Estas dos últimas, valoradas en 239 y 240 millones, respectivamente, son las más costosas para la operadora. Telefónica Deutschland está en las pujas por debajo de sus rivales, dada su mejor posición en espectro tras la compra de E-Plus en 2014.

La subasta de espectro para los servicios de telecomunicaciones del Bundesnetzagentur se inició el pasado 27 de mayo, y acumula ya 18 jornadas de puja entre las telecos teutonas. En el proceso, Alemania se ha convertido en el primer país del Viejo Continente en licitar frecuencias de la banda de 700 MHz, hasta ahora utilizadas por las compañías de TDT.

El objetivo de la autoridad reguladora es que las operadoras puedan contar con espectro suficiente para cubrir más del 98% de la población alemana en sus servicios de banda ancha móvil ultrarrápida, a través de la tecnología 4G.

El proceso, de todas formas, parece estar acercándose a su fin. En la tarde del jueves se especuló con que las operadoras habían decidido no pujar más. Sin embargo, las operadoras volvieron a moverse en el último momento, y previsiblemente seguirá durante la sesión del viernes. Aunque, en esta situación, la licitación podría concluir en cualquier momento.

En los cuarteles generales de Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom están muy atentos. Y es que la subasta de espectro en Alemania va a suponer una de las mayores inversiones que estas compañías van a llevar a cabo durante el ejercicio en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_