_
_
_
_
_
Las gestoras internacionales temen verse envueltas en el escándalo de blanqueo

La CNMV lucha para liberar otros 1.200 millones atrapados en Banco Madrid

La CNMV pugna ahora por liberar otros 1.200 millones atrapados en Banco Madrid. Hay 630 millones de los fondos internacionales y 570 millones en valores aún atrapados.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.Pablo Monge.

La disputa por el dinero en efectivo depositado en Banco Madrid a través de los 21 fondos de inversión –con 15.000 partícipes y unos 1.000 millones de euros – y de las 75 sociedades de inversión de capital variable (Sicav) con 600 millones ha sido solventada.

Falta que Renta 4 asuma de forma efectiva la gestión para que sean posibles los reembolsos y traspasos. Está previsto que este paso se produzca esta semana, después de que Cecabank fuera nombrado depositario el 29 de mayo.

Los administradores concursales dieron su brazo a torcer sobre el dinero en cash de las carteras tras la presión de la CNMV. Estaban en juego entre 240 y 350 millones que_los encargados de la liquidación de Banco Madrid querían, hasta que claudicaron ante el supervisor, que fueran al concurso de acreedores.

Los banqueros cobrarán su bonus en noviembre

El acuerdo de extinción laboral al que ha llegado la administración concursal de Banco Madrid con los representantes de su plantilla, que supondrá la salida a lo largo del año de los cerca de 270 empleados de la firma en liquidación, incluye el compromiso de abonarles el bonus. Concretamente, los empleados de Banco Madrid cobrarán la parte proporcional que les corresponda del incentivo por objetivos que tenían fijado para 2015 el próximo noviembre. Además, la indemnización general pactada, de 33 días de salario por año trabajado y tope en 24 mensualidades, tomará como base el sueldo de este año más los pagos en especie que se hubieran pactado, las pagas variables de 2014 y el bonus de 2015, lo que refuerza la cantidad desde la que parte el cálculo. Los empleados recibirán además gratificaciones por antigüedad y por edad si son mayores de 50 años.

La otra arista del problema está en los fondos comercializados a través de la plataforma Allfunds, la mayor parte de ellos de gestoras extranjeras. Varias fuentes conocedoras del problema advierten que todavía hay unos 630 millones de euros atrapados en estas carteras, que están bloqueadas desde el mismo 16 de marzo. La entidad en liquidación tiene una cuenta de clientes en Allfunds, que a su vez lleva el registro de qué participaciones pertenecen a cada inversor.

En ningún momento debería haber habido problemas con los fondos contratados a través de Allfunds. En teoría, los clientes solo tenían que cambiar de comercializador. Debían traspasar las posiciones que tenían en esos fondos a través de Banco Madrid a otra entidad que vendiera esos mismos fondos.

La CNMV_ha presionado a los administradores para que pusieran los recursos suficientes para tramitar las órdenes. El cliente debía solicitar el cambio a la entidad de destino y a la de origen (Banco Madrid), que hasta hace poco no disponía de los medios necesarios para cursar las peticiones.

La situación ya ha mejorado sustancialmente, pero persiste otra arista sobre la que la CNMV está batallando. Más de 10 gestoras extranjeras se niegan a autorizar los traspasos –ellas también tienen que dar su visto bueno, no solo Banco Madrid y la entidad de destino–, al ver que por medio está el nombre de Banco Madrid y la sombra del blanqueo de capitales que pesa sobre la entidad.

La CNMV se ha puesto en contacto con los supervisores luxemburgués, británico, irlandés y belga para decirles que sus gestoras no estaban cumpliendo con su obligación y para que vigilaran que no se negaran a efectuar reembolsos. Lo explicó la propia presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, ante el Congreso de los Diputados.

La CNMV se ha puesto en contacto directo incluso con las gestoras que se niegan a autorizar los traspasos y os avances van produciéndose , según fuentes financieras. Pero el asunto no está completamente resuelto, explican estas fuentes.

En los próximos días seguirá avanzándose. Algunas de las gestoras más reacias a atender las peticiones son de Estados Unidos, país del que procedió la primera denuncia contra BPA, matriz de Banco Madrid. Alrededor del 15% de esos 630 millones bloqueados era propiedad de los fondos de Banco Madrid, una cuestión que puede obligar a que Cecabank a crear compartimentos en algunos de los 21 fondos en los que en breve se podrán realizar reembolsos.

El resto está en manos de inversores particulares. La buena noticia es que aquí en ningún momento se cuestiona la legitimidad de que reciban todo su dinero. Eso sí, en algunos casos aún no hay una fecha sobre cuándo se producirá.

La tercera arista por la que batalla la CNMV y que no está completamente resuelta es la de los valores –principalmente, acciones– depositados en Banco Madrid. Interdin era hasta 2014 el bróker de la entidad, pero desde el año pasado el propio Banco Madrid comenzó a realizar esas operaciones directamente y dejó a la sociedad de valores solo para operaciones de derivados, como opciones, futuros o contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés). Su importe asciende a unos 570 millones de euros.

Los dueños de valores deben dirigirse a otros intermediarios –bancos o brókeres– y solicitar el traspaso de su cartera. Lo que ha ocurrido es que la falta de medios en Banco Madrid ha impedido que esta operativa sea rápida.

Archivado En

_
_