_
_
_
_
_
Asegura que la economía crece al 4%

Guindos defiende su candidatura para presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la economía española creció en el semestre un 4%. Defendió su candidatura a presidir el Eurogrupo. “Es mejor que lo presida un país que ha salido del colapso que uno de triple A”. Sobre el avance político en los ayuntamientos y autonomías de Podemos avisa que no se puede poner en marcha políticas económicas incorrectas, “España no aguantaría otro match ball”.

Guindos no pierde la esperanza, e incluso se ve ya presidente del Eurogrupo. Hoy presentó su candidatura oficialmente. Defiende que es mejor “un presidente de un país que se ha salvado del colapso que un país triple A”, en alusión a su rival, el holandés y actual presidente del Eurogrupo. Guindos considera que este organismo necesita “un constructor” y no un bombero. “Por eso creo que va a tener la presidencia”, declaró para acto seguido defender que España “se lo merece”. El ministro de Economía, que ayer no quiso desvelar si seguirá en un nuevo Gobierno con el PP, cuenta con el apoyo del PSOE a su candidatura, según desveló ayer mismo este partido.

Guindos restó importancia a los posibles apoyos europeos de su rival, que parte como favorito. España cuenta con el refrendo de Alemania, aunque el titular de Economía puntualizó que las adhesiones no se dicen en público, aseguró tras no descartar la posibilidad de que mañana jueves el Eurogrupo pueda abordar esta votación, aunque es la delicada situación de Grecia y el objetivo de llegar a un acuerdo con el Gobierno de este país lo que prima en la agenda de los ministros. “Europa espera llegar a un acuerdo porque es lo mejor para la zona euro y para el país heleno”, remarcó Guindos.

El titular de Economía también dibujó, como es lógico, un negro panorama económico si los nuevos alcaldes vinculados a fuerzas políticas como Podemos intentan cambiar las reformas emprendidas por el actual Gobierno. “España no sé si se podrá salvar otro match-ball. Ya aguantó uno (en alusión a la situación económica del país en 2011 con el PSOE en e Gobierno). No sé si podrá aguantar otro”, advirtió.

El ministro, que participó en un curso sobre economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, dijo que en política económica no hay caminos intermedios y que, si no se consolida el trayecto realizado hasta ahora, España volvería al año 2010. Destacó que ahora el futuro es diferente, pero advirtió que todavía hay “muchísimos” problemas como el paro, el déficit o la deuda y que si esto se complica “vía confianza” tendría una repercusión negativa “con una rapidez inusitada”.

El responsable de Economía también contestó a la propuesta de CC OO y de UGT de mantener a Bankia y a BMN como bancos públicos. Cree que ambas entidades ahora nacionalizadas no deben convertirse en bancos públicos sino continuar como están y, en todo caso, BMN podría salir a Bolsa para dar liquidez a los inversores institucionales de esta entidad. Guindos fue más cauto que en otras ocasiones sobre la devolución de las ayudas recibidas por la banca. Se limitó a señalar que el Gobierno logrará recuperar gran parte de los 40.000 millones de euros inyectados, de los que 22.424 millones fueron destinados al saneamiento de Bankia.

Eso sí, no aclaró si el Gobierno tiene planeado volver a vender una participación de Bankia este año o si su privatización total se llevará a cabo antes de 2017, fecha tope fijada por Bruselas.

Lo más importante es que esta entidad ha dejado de ser el problema más importante del sistema financiero español y se ha convertido en un activo “que va a valer muchísimo”, dijo. “En cuanto al sector bancario, lo único que falta para terminar la modificación normativa es un decreto de fundaciones bancarias (las dueñas ahora de las antiguas cajas de ahorros)”. Respecto a la posibilidad de convertir Sareb en una plataforma de pisos sociales consideró que el llamado banco malo ya cumple una función “importantísima” para este país haciendo lo que hace y ha recordado que este instrumento ha permitido una limpieza de las antiguas cajas intervenidas.

El ministro avanzó que la economía española crece en el primer semestre “por encima del 3,5%, entre el 3,5% y el 4%”, frente al 2,9% esperado para el conjunto del año, y que en términos de empleo, también se están superando las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_