_
_
_
_
_
Deloitte publica su memoria en formato multimedia y accesible

Un ejercicio de transparencia con los grupos de interés

Una voluntaria de Deloitte participa en una actividad del Impact Day.
Una voluntaria de Deloitte participa en una actividad del Impact Day.
Rafael Durán Fernández

En 2005, Deloitte se convirtió en la primera firma española de servicios profesionales que publicaba una memoria de responsabilidad corporativa. Este año, su décima edición, se publica, además, en un formato multimedia y accesible, conforme a los criterios de la versión 4 de la guía del Global Reporting Initiative (GRI), en su máximo nivel de aplicación. Adoptar estos estándares “supone un proceso de transparencia”, destaca Helena Redondo, socia de Deloitte responsable de sostenibilidad.

“Lo más importante de la memoria es su proceso de elaboración, porque te obliga a pensar y a decidir cuáles son los aspectos realmente relevantes de tu gestión y si la estás enfocando en los temas que los grupos de interés consideran importantes”, explica Redondo. “Y luego te obliga a medir y a seguir una serie de indicadores que dicen en qué medida estás cumpliendo los compromisos que tienes con los grupos de interés y en qué medida no y tienes todavía líneas de mejora”.

En 2014 la compañía destinó 867.912 euros a acción social, frente a 730.174 en 2013

Deloitte somete además su memoria a la verificación de un auditor experto independiente. “Tenemos el criterio de que nuestro auditor de cuentas es nuestro auditor de la información no financiera, que tenemos los mismos estándares de exigencia tanto para información financiera como la no financiera, que es la memoria de responsabilidad corporativa”, recalca la responsable de sostenibilidad de Deloitte.

La memoria 2014 recoge los principales indicadores de gestión que cuantifican el impacto de Deloitte en los diversos ámbitos en donde realiza actividades. Y lo hace de forma muy visual y directa, apoyando las cifras de los últimos tres años en pictogramas que dan una idea rápida de la situación. Está dividido en seis apartados principales: capital negocio, humano, social-relacional, organizativo-intelectual, tecnológico y natural.

Uno de los objetivos era que “la memoria sea cercana, que no necesite mucho tiempo, porque uno de los problemas que han tenido tradicionalmente este tipo de informes es que son demasiado prolijos y no son muy intuitivos. Lo que hemos intentado es que sea fácil para nuestros grupos de interés ver los indicadores de gestión básicos y que no necesiten una hora para ver el documento”, apunta Redondo. Además, como recuerda la propia ejecutiva, un apartado final de la memoria tiene información adicional para quien quiera profundizar.

Deloitte facturó en España 551 millones de euros en 2014, desde los 525 millones de un año antes y cuenta con una plantilla media de 5.240 personas, 200 más que en 2013. Los socios de la firma en España a cierre de 2014 eran 197 (188 en 2013).

La acción social de Deloitte está vinculada a iniciativas corporativas destinadas a la formación y la educación, principalmente. En 2014 se desarrollaron 55 proyectos de este tipo, frente a los 60 de un año antes. El total de proyectos de acción social fue de 74, cinco menos que en 2013. En total, en 2014 se destinaron a acción social 867.912 euros, desde los 730.174 de 2013. Más del 80% de la plantilla, 4.831, participaron en 2014 en algún proyecto de acción social. La firma de servicios profesionales colabora con numerosas ONG, asociaciones y fundaciones a lo largo del año.

Impact Day

Deloitte celebró el pasado viernes una nueva edición del Impact Day, una iniciativa que ofrece a los profesionales de la firma la oportunidad de dedicar parte de su tiempo a actividades solidarias que se organizan ese día. Donación de sangre, excursiones educativas con niños en riesgo de exclusión, visitas formativas con colectivos con discapacidad o venta de productos solidarios son algunas de las iniciativas para este año. Con esta jornada Deloitte refuerza el compromiso que mantiene durante todo el año con numerosas ONG, asociaciones y fundaciones con las que colabora de manera constante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_