_
_
_
_
_
Los sueldos de convenio suben una media del 0,73% hasta mayo

Construcción y transporte pactan subidas salariales superiores al 1%

Un operario observa las labores de carga de un contenedor en un camión en un puerto.
Un operario observa las labores de carga de un contenedor en un camión en un puerto. EFE
Raquel Pascual Cortés

Los incrementos salariariales pactados en los convenios siguieron escalando tímidamente en mayo. Así, un total de 2,7 millones de asalariados acordaron un aumento de de sus sueldos del 0,73% de media, frente al avance del 0,54% que se pactaba en el mismo mes de hace un año. Además, ya hay dos sectores, la construcción y el transporte, que han acordado subir los sueldos de sus trabajadores ligeramente por encima del 1% de media, con lo que superan las recomendaciones del Acuerdo de Negociación Colectiva firmado esta misma semana.

Así lo indican los datos estadísticos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, que concretan que 175.747 trabajadores de la construcción hay pactado un incremento salarial medio del 1,3% para este año y otros 155.656 del sector del tranasporte y el almacenamiento, han acordado alzas del 1,02%.

Sin embargo, el grueso de trabajadores que ya ha firmado sus condiciones laborales para este año se ubican en la industria manufactuera y el comercio. Un total de 619.202 asalariados del sector industrial ha pactado un incremento salarial medio del 0,73%, mientras que casi medio millón de trabajadores de comercios han convenido subidas del 0,55% de media.

En mayo continuó aumentando la brecha entre los salarios acordados en convenios de empresa y los de sector de ámbitos superiores. Así, los primeros volvierona a moderar las alzas pactadas del 0,58% de abril al 0,56%; mientras que el resto de convenios, que son los que afectan a más trabajadores de los que ya han firmado o revisado sus acuerdos (2,5 millones), incrementaron las subidas salariales del 0,72% al 0,74% en el último mes.

El ritmo de negociación se mantiene más lento que el pasado año, ya que en mayo había un 22,6% menos de trabajadores con sus convenios ya firmados o revisados que en el mismo mes de 2014. Si bien, sería de esperar que en la segunda mitad del año, con el Acuerdo de Negociación Colectiva, ya firmado se intensifique este ritm negociador.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_