_
_
_
_
_
La mayoría de comunidades ha seguido los cambios

¿En qué comunidad bajará más el impuesto sobre la renta?

El efecto de la reforma del IRPF que aprobó el Gobierno depende también del papel que jueguen las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre el 50% del impuesto para modificar los mínimos personales y elevar o reducir el número de tramos y tipos del impuesto. La mayoría de comunidades ha seguido en mayor o menor medida los cambios aprobados por el Gobierno y solo Galicia, Cataluña y Andalucía no han aprobado ninguna modificación en su IRPF.

Según los cálculos de Fedea, la rebaja tributaria mayor en 2015 respecto al ejercicio anterior se registrará en Castilla-La Mancha y Canarias. Ello se debe a que la reforma beneficia especialmente al perfil de contribuyentes de ambas comunidades y también a las reducciones aprobadas por sus respectivos Ejecutivos regionales.

El informe de Fedea no refleja en qué comunidades se paga más por IRPF. Aun así, son los asalariados andaluces y catalanes quienes sufren un impuesto más elevado. En el lado opuesto se ubica Madrid, que cuenta con tipos por debajo de la medida y de los fijados por el Estado en su tramo.

Por ejemplo, un trabajador soltero y sin hijos que gana 30.000 euros brutos al año pagará en Cataluña o Andalucía 5.205 euros, un importe que en Madrid se reduce a 4.932 euros. Las diferencias regionales no se reflejan en las retenciones que practica la empresa sobre las nóminas y entran en juego en el momento de presentar la declaración.

Más información

Archivado En

_
_