_
_
_
_
_
Incrementa su beneficio neto un 28% en el primer trimestre

Inditex mantiene el crecimiento positivo en España

El grupo textil consigue crecer un 13,5% entre febrero y junio de 2015. Espera lanzar la venta online en Taiwan, Hong Kong y Macao en lo que resta de año.

Prendas de la enseña Zara, la principal marca de Inditex
Prendas de la enseña Zara, la principal marca de InditexANDREA COMAS (REUTERS)

Inditex mantiene la evolución positiva de sus ventas en España, ya registradas en 2014. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha explicado hoy que, durante el primer trimestre fiscal (febrero-abril), las ventas del grupo en España han continuado con la evolución positiva registrada en 2014, en el que se anotaron un “fuerte y consistente” aumento del 5%.

“Siempre decimos que preferimos no hablar de cuestiones macroeconómicas, pero lo que podemos decir es que estamos contentos con la evolución de nuestro negocio en los diferentes mercados europeos”, ha explicado Isla en la presentación ante analistas de las cuentas de la compañía, propietaria de cadenas como Zara o Massimo Dutti.

El máximo ejecutivo de Inditex ha apuntado que el “entorno” económico es “razonable” para que la compañía continúe desarrollando su modelo de negocio y siga creciendo.

Inditex incrementa su beneficio neto un 28% en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal, que comienza en febrero, frente al mismo periodo del año anterior. La compañía obtuvo un resultado neto de 521 millones en este plazo.

Entre febrero y junio, la empresa ha incrementado sus ventas en un 13,5%.

Para Isla, estos resultados refuerzan la apuesta de Inditex por un negocio “multicanal y multiconcepto”, a lo que ha añadido que el grupo sigue presentando “fuertes posibilidades de crecimiento”.

El presidente señaló, a su vez, que la firma prevé invertir este año unos 1.350 millones de euros y seguirá con abriendo tiendas grandes y emblemáticas que absorberán a locales más pequeños. Además, mantiene el objetivo de elevar anualmente un 10 % su superficie comercial.

En este sentido, Inditex abrió establecimientos de sus marcas en 27 mercados en el primer trimestre y espera tener lista la tienda por internet para Taiwan, Hong Kong y Macao en lo que resta de ejercicio. Al cierre del trimestre, Inditex operaba 6.746 tiendas en 88 mercados. 

Las perspectivas para el año parecen buenas a tenor del desempeño hasta ahora. Entre febrero y junio, la empresa ha incrementado sus ventas en un 13,5%.

En los últimos doce meses, la firma ha creado 8.500 puestos de trabajo

Las principales aperturas se han realizado en la enseña Zara Home, de la que se han abierto 19 nuevos puntos de venta. Le sigue Massimo Dutti, con nueve nuevas tiendas, y Stradivarius, con ocho inauguraciones. Se estancan los desarrollos de Uterqüe y Zara Kids, para las que no hay ampliaciones. La enseña de complementos es la marca de Inditex con menos tiendas, 66, frente a Bershka que supera las 1.000, con sólo dos nuevas aperturas en el trimestre. 

Las principales novedades de Zara se encuentran en las aperturas en ciudades como Londres, donde la cadena ha inaugurado un nuevo establecimiento en el 61 de Oxford Street, y las reformas y ampliaciones de las tiendas de Tokyo, (Ikebukuro), Belfast (Donegall Place), Tel Aviv (Ayalon Mall en Ramat Gan), Montevideo (Punta Carretas), Nueva York (donde la tienda de Quinta Avenida con la calle 42 ha doblado su superficie comercial), o Copenhague (en Vimmelskaftet).

Entre mayo y junio destacan también las aperturas que la cadena ha impulsado en ciudades como Pekín o Urumqi, en China, Vladivostok, en Rusia o Hamburgo en Alemania, hitos sobresalientes de la estrategia de apertura de tiendas en áreas comerciales relevantes y edificios históricos emblemáticos. 

Aperturas online

En cuanto a aperturas online, las cadenas han seguido creciendo en este periodo: Bershka ha iniciado su actividad comercial por internet en China y Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a países como Dinamarca y Suecia. Esta actividad ha continuado en mayo con la apertura de operaciones de Zara Home en Japón, o de Oysho en China.

Zara tiene previsto lanzar la venta online en tres mercados asiáticos importantes, Hong-Kong, Taiwán y Macao, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño/invierno 2015.

Amancio Ortega recibirá 961 millones en dividendos

La junta de accionistas se celebrará el 14 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, de los cuales 0,26 euros han sido pagados el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre.

Esto supone que Amancio Ortega, presidente de la compañía, recibirá 961 millones de euros en total en concepto de dividendo por el 59,294% de la empresa que mantiene bajo su propiedad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de las firmas Gartler y Partler. Supone un paquete de 1.848 millones de acciones de la compañía. Ya recibió 480 millones el pasado 4 de mayo.

Además, el consejo de administración propondrá a la junta el nombramiento de José Luis Durán como nuevo miembro del consejo, sustituyendo a Nils S. Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar como consejero una vez que expire su mandato en la próxima junta general. Inditex ha agradecido su “importante” contribución al consejo en este periodo. 

También aprobarán la reelección de Pablo Isla como presidente del grupo y a Amancio Ortega, su máximo accionistas y fundador, como consejero externo dominical.

En los últimos doce meses, la firma ha creado 8.500 puestos de trabajo, 1.600 de ellos en España, señala Inditex en una nota de prensa, en la que añade que la mayoría de la plantilla se beneficiará del plan aprobado para repartir entre sus empleados el 10 % del incremento del resultado neto.

“Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en este primer trimestre, que suponen un sólido desempeño operativo con crecimiento positivo de las ventas en tiendas de superficie comparable en todas las áreas geográficas”, ha señalado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Continuando con los resultados, el margen bruto ascendió hasta 2.597 millones de euros, un 18% más que en el del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 59,4% de las ventas frente al 58,9% que supuso en el primer trimestre de 2014.

Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control durante el trimestre", afirmaron, para finalizar "creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas", destacaron.

El resultado operativo (Ebitda) hasta mayo se situó en 895 millones de euros, un incremento del 22% frente al mismo periodo de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_