_
_
_
_
_
Popular, Sabadell y Bankia aumentarán la retribución más del 30% en 2016

La banca mediana mejora el dividendo por las menores provisiones

Los dividendos de los bancos europeos
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

El paso progresivo de los pagos mediante scrip dividend (dividendo elección), fórmula a la que los pesos pesados del sector financiero en España han estado abonados en los últimos años, no les impide seguir siendo de los más atractivos en lo que se refiere a rentabilidad por dividendo. Así, Santander, BBVA y Caixabank cuentan con una rentabilidad por dividendo en 2015 cercana al 4% y por encima del 4% para 2016, según las previsiones de consenso Factset recogidas por Link Securities. Sin embargo, estos bancos no van a ser los que mejoren sustancialmente su política de retribución al accionista en los próximos meses. Serán los bancos medianos los que apuesten por una optimización de la remuneración al inversor.

“La política de premio al accionista de estos bancos ha estado restringida en estos años de la crisis. Actualmente, la situación más sanada, sin tener que dotar provisiones, permite a las entidades destinar parte del beneficio a los accionistas”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Los bancos quieren dar más atractivo a su acción con buenos dividendos

Banco Popular es el banco español que va a registrar el mayor incremento en el pago del dividendo. La entidad, que preside Angel Ron mejorará el dividendo en un 62,5%, según las previsiones de consenso. En 2012 tuvo que suspenderlo de manera temporal y lo retomó en 2014. A partir de entonces, su rentabilidad por dividendo está mejorando progresivamente.

Y es que tal y como explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, con “la mejora de la coyuntura económica en España y con la bajada de tipos de interés, hay muchos inversores que están buscando como inversión alternativa a los depósitos, una cartera de acciones que paguen rentas. En este contexto, los bancos empiezan a mejorar la rentabilidad por dividendo para darle más atractivo a la acción y conseguir así una base de accionistas sólida”.

El experto cree que los bancos que han estado años sin pagar dividendos o los han reducido por la crisis del sector “cierran así una brecha abierta obligados por las circunstancias”.

Primer dividendo de Bankia

Sin fecha prevista para hacer efectivo el pago del cupón, Bankia se cuela en la lista de los que registran mayores incrementos. Y es que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri aprobó en la junta de accionistas celebrada en abril, el pago de su primer dividendo desde que saliera a Bolsa en 2013.

Previsiblemente, en los próximos meses, el banco pagará un dividendo de 0,0175 euros brutos por cada acción de Bankia que se traducirá en un importe total a repartir de 200 millones de euros y un pay out (porcentaje del beneficio que se destina al reparto del dividendo) del 25%.

Por su parte, Bankinter es de los pocos bancos que, a día de hoy, paga todo su dividendo en efectivo. La entidad financiera cuenta con una rentabilidad por dividendo para este ejercicio equiparable a la de los grandes del sector, por encima del 3% y la mejora del dividendo a repartir de cara al año que viene será, según el consenso de previsiones de FacSet, del 14,3%.

Bankinter tiene un pay out del 50%, una vez dejada atrás la recomendación del Banco de España que limitaba al 25% el porcentaje del beneficio de los bancos a repartir en dividendos.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, recordó que la política de dividendos llevada a cabo por el banco “ha sido siempre muy uniforme”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_