_
_
_
_
_
Ha sido feudo de los populares durante los últimos 20 años

Zamora, la sorpresa de un alcalde de Izquierda Unida

Francisco Guarido podrá gobernar en la ciudad castellanoleonesa con el apoyo del PSOE El consistorio zamorano ha estado en manos de los populares durante los últimos 20 años

Francisco Guarido, candidato de IU al Ayuntamiento de Zamora.
Francisco Guarido, candidato de IU al Ayuntamiento de Zamora.Emilio Frailes (EL PAÍS)

En Zamora todo apunta a que el candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido (Zamora, 1958), podría obtener el bastón de mando de esta localidad castellanoleonesa este sábado gracias al apoyo del PSOE. 

La dirección local de los socialistas, con el respaldo de su Ejecutiva provincial y regional, tomó el pasado jueves la decisión de votar a favor de la investidura de Guarido.

Este acuerdo daría un vuelco hacia a la izquierda en un consistorio que ha sido feudo de los populares durante los últimos 20 años.

En esa reunión, sin embargo, no estuvo presente el cabeza de lista socialista, José Luis Gómez. Algunos dirigentes de la formación han reconocido que puede haber "discrepancias" en el seno del grupo socialista sobre los posibles pactos con IU.

Los socialistas zamoranos tampoco han acordado aún si entrarán a formar parte del equipo que dirigirá el consistorio municipal. Antes de hacerlo pretende negociar con IU las cuestiones relativas al programa de gobierno.

A pesar de que la lista del Partido Popular fue la más votada en las urnas y obtuvo 10 concejales, la suma de los ocho ediles conseguidos por IU más los cinco representantes socialistas otorga la mayoría absoluta a la agrupación de Guarido. Zamora se convertirá gracias a este acuerdo en la única capital de provincia gobernada por IU.

Archivado En

_
_