_
_
_
_
_
Analizar el comportamiento pasado del fondo es fundamental

Cinco fondos que te aportan más de un 5%

Cinco fondos de inversión

Han ganado protagonismo en los últimos tiempos y ahora se piensa en ellos más que antes. Los fondos de inversión se han convertido en la alternativa directa a los productos de ahorro más conservadores y clásicos para aquellos que buscan una mayor rentabilidad. Permiten acceder al ahorrador a cualquier activo y a cualquier mercado para poder realizar sus inversiones, pero siempre de la mano de un buen asesor.

No solo han cobrado protagonismo, sino que además el periodo de enero a abril, se ha convertido “en el mejor cuatrimestre de la historia de la inversión colectiva en España –Fondos y Sociedades de Inversión- tras incrementar su volumen de activos gestionados en 44.122 millones de euros, y registrar un nuevo máximo histórico de 364.072 millones de euros” tal y como publicó Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).

Cinco fondos que te aportarán un 5% de rentabilidad anualizada a cinco años

Es muy importante analizar el comportamiento del fondo en el pasado, estar bien asesorado y realizar un buen seguimiento periódico de la inversión. Luis García Langa, experto en mercados, gerente de Aulafinanzas y colaborador en iAhorro ha elaborado una pequeña lista de cinco fondos interesantes con una rentabilidad superior al 5% a cinco años anualizada que pertenecen a distintas categorías e indicados para un perfil de inversor a medio camino entre arriesgado y conservador.

Los españoles, de acuerdo con los datos de Inverco, hemos cambiado la forma en la que invertir en fondos, hemos decidido asumir más riesgos. Hemos pasado de distribuir en diciembre de 2012 un 42,1% del patrimonio en Fondos Garantizados a invertir un 13,1%, saliendo beneficiados de esta disminución los fondos Mixtos, la Renta Variable, la Renta Fija a Largo Plazo y la Gestión Pasiva.

¿En qué medida me puedo fiar de que la rentabilidad esperada sea la obtenida?

Fondos declaración

A la hora de decidirse a invertir en un fondo, conviene realizar un análisis del mismo, fijándonos un objetivo de rentabilidad, poniendo atención a las rentabilidades que ha tenido en el pasado el fondo y teniendo claro el riesgo que se estará dispuesto a asumir para obtener la rentabilidad esperada.

Ya se sabe que las rentabilidades pasadas no garantizan las del futuro, pero permiten hacernos una idea de cómo ha sido el comportamiento del fondo a lo largo del tiempo y con situaciones económicas y de mercado distintas. Aunque tal y como indica Luis García Langa, hay que tener claro que “la rentabilidad que se espera obtener no es ni mucho menos garantía de éxito –ni siquiera los mal llamados “fondos garantizados” lo pueden asegurar al 100%-, pero haciendo un buen análisis e incluyéndolos en una estrategia determinada, a la larga da resultados muy buenos”.

García Langa hace hincapié en que “buscar una rentabilidad a cinco años superiores al 5% tal y como está la situación actual del mercado es algo complicado si se quiere limitar el riesgo”. Apunta que con la renta variable este objetivo se puede alcanzar si el mercado cumple, pero es un mercado que no está exento de riesgos y volatilidades altas. Con renta fija, el objetivo del 5% es casi imposible incluso asumiendo riesgos altos, de ahí que queden fuera de la lista de fondos arriba indicados. Finalmente haciendo alusión a la gestión híbrida dice García Langa que “sí se puede adaptar a las condiciones diferentes del mercado bursátil y de deuda protegiéndose e incluso beneficiándose de bajadas”.

Es muy importante analizar el comportamiento del fondo en el pasado, estar bien asesorado y realizar un buen seguimiento periódico de la inversión.

Archivado En

_
_