_
_
_
_
_
Lanza música en ‘streaming’ por 9,99 dólares al mes.

Apple toca tambores de guerra contra Spotify

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.REUTERS

Apple ha hecho sonar hoy los tambores de guerra para Spotify en el Moscone Center de San Francisco, donde tuvo lugar la conferencia anual de desarrolladores del fabricante del iPhone. La compañía anunció su esperado servicio de música en streaming, de nombre Apple Music. Un movimiento que llega tras ver cómo han perdido fuelle las descargas musicales –donde Apple tiene una cuota del 85% con iTunes– y con el que se intensificará la competencia en un mercado pujante, el de la música en streaming, hoy liderada por la empresa sueca con un 80% de cuota.

Apple Music es una oportunidad para que los artistas crezcan, se den a conocer y alcancen la fama

El nuevo servicio por suscripción de la firma que dirige por Tim Cook estará disponible desde el 30 de junio (para iPhone, iPad, Mac y PC) y costará 9,99 dólares al mes en EEUU (lo mismo que Spotify). También habrá una tarifa familiar por 14,99 dólares, que cubre hasta seis usuarios. Al contrario que Spotify, no tendrá una modalidad gratuita a cambio de publicidad. Apple, que se ha apoyado en la aplicación Beats Music de la compañía de auriculares que compró por 3.000 millones de dólares en 2014 para expandir su negocio digital, sí dará tres meses de prueba gratuitos. La compañía aclaró que el servicio será lanzado en 100 países y estará disponible también para Android (el sistema operativo de Google), aunque para esto último habrá que esperar a otoño.

Apple lleva años siendo un jugador relevante en esta industria, desde que lanzara el primer reproductor de música iPod y su tienda iTunes, que cambiaron la forma de consumir música. Pero inicia ahora otra etapa en este negocio. Su nuevo servicio en streaming incluye una videoteca musical (el catálogo de iTunes) y una estación de radio por internet Beats1, que emitirá 24 horas 7 días a la semana. Además, desde Apple también aclararon que el servicio permitirá a los artistas conectar con el público y compartir nuevas canciones, comentarios e imágenes. La firma de la manzana monta así una especie de red social con los fans (Connect), donde se irán publicando las actualizaciones. “Apple Music es una oportunidad para que los artistas crezcan, se den a conocer y alcancen la fama”, destacaron desde la empresa de Cupertino, que aclararon que cualquier artista puede crear su perfil y usar el servicio.

Características del nuevo servicio "Apple Music"

 

Disponible desde el 30 de Junio 2015 (para iPhone, iPad, Mac y PC).

Costará 9,99 dólares al mes en EEUU y tarifa familiar por 14,99 dólares.

No tendrá una modalidad gratuita a cambio de publicidad.

Tres meses de prueba gratuito.

También estará disponible para Android.

Incluye una videoteca musical (el catálogo de iTunes) y una estación de radio por internet Beats1.

Recomendará música en función de los gustos de los usuarios.

Competirá con Spotify, Deezer y Tidal

 

Cook fue tajante: “Es un nuevo capítulo en el mundo de la música”, dijo, refiriéndose al nuevo Apple Music, que, según indicó Jimmy Lovine, cofundador de Beats Music, incluye “a los más grandes y a los más pequeños”. El servicio recomendará música en función de los gustos de los usuarios. El sistema sugerirá listas creadas por Apple y por diversos artistas. “La recomendación será una parte fundamental en el nuevo servicio”, señalaron desde la empresa.

Apple Music no solo competirá con Spotify. Otras empresas sentirán también la presión del gigante tecnológico. Es el caso de Deezer (segunda en el sector de streaming musical con seis millones de suscriptores de pago en más de 180 países), Tidal, esta última lanzada por Jay-Z y Beyoncé este mismo año. Su alto precio (el doble que Spotify) ha logrado unos 770.000 suscriptores. Y otros servicios, como SoundCloud, Pandora o Rdio.

¿Llega tarde Apple?

Apple pay llega a Reino Unido con Santander

● Apple Pay: la compañía anunció ayer que su sistema de pago llegará a Reino Unido el próximo julio y que Santander UK será una de las entidades que den soporte al sistema. Apple indicó que han sellado acuerdos con más cadenas y franquicias para su admisión y que el próximo mes será compatible con un millón de establecimientos en EE UU. Apple Pay cuenta con la aplicación Wallet, que permite incluir tarjetas de comercios y fidelización.

● AppleWatch: Apple desveló una versión más potente de WatchOS, el sistema operativo para sus relojes inteligentes. Con ella, el usuario podrá responder a e-mails, utilizar el reloj con reconocimiento de voz y acceder a Wallet. El reloj de Apple contará ahora con aplicaciones nativas, que no dependerán del móvil, podrá mostrar vídeos y controlar elementos del hogar, gracias a su integración con Homekit.

“Apple ha llegado tarde al negocio de la música en streaming, debido en parte a que Steve Jobs no confiaba en que esta fórmula creciera”, aseguró a la BBC James McQuivey, de la consultora Forrester. Aun así, este experto cree que Apple podrá ponerse al día y alcanzar al líder, Spotify, que en menos de un año consiguió 15 millones de suscriptores.

Por su parte, Doug Morris, consejero delegado de Sony Music, aseguró este fin de semana en Cannes (Francia), durante la conferencia Midem de Tecnología y Música, que el nuevo servicio de Apple supondrá el espaldarazo definitivo a la música de pago en streaming. “¿Qué es lo que Apple puede aportar?”, se preguntó. “Tiene 178.000 millones de dólares en caja y 800 millones de tarjetas de crédito asociadas ya a iTunes”. El ejecutivo de Sony Music añadió que Spotify nunca ha sido rentable y “mi apuesta es que en Apple promocionarán este nuevo servicio como locos y eso generará un efecto halo en el mundo del streaming. Una marea alta hace que suban todos los barcos. Creo que estamos ante el inicio de un gran momento para nuestra industria”, añadió.

El analista de CCS Insight, Geoff Blaber, cree que “Apple Music es una mezcla compleja de servicios”, al incluir música en streaming, radio en directo y la interacción social entre fans y artistas, y asegura que todavía es pronto para saber si es lo que los usuarios reclaman. Habrá que verlo.

El nuevo iOS 9 será más “listo”

La compañía de la manzana también desveló ayer las nuevas versiones de sus dos sistemas operativos, el iOS 9 para dispositivos móviles y el nuevo OS X, que se llama El Capitan, para Mac, de momento solo disponibles para los desarrolladores. La opción beta pública llegará en julio y a partir de otoño será gratuita para todos los usuarios. Las principales novedades se concentran en el asistente de voz Siri, que ha ganado en inteligencia, al permitir predecir la próxima acción del usuario, y ello sin “poner en peligro la privacidad”, destacaron. Apple se aproxima así a Google Now. La compañía también ha mejorado la aplicación Mapas, con la que busca plantar cara a Google Maps. Como principal novedad, incluirá una nueva vista que muestra las opciones de transporte público. De momento, su uso se limitará a China y EEUU. Apple tampoco quiere quedarse atrás en las aplicaciones para noticias y ha lanzado app News, que sigue los pasos de Flipboard y Facebook News Fedd. A través de ella se mostrarán contenidos en formato revista The New York Times, ESPN, Condé Nast, entre otros medios. Inicialmente se lanzará en EEUU, Reino Unido y Australia. Apple ha desvelado igualmente que el iPad será multitarea.Su pantalla podrá dividirse en dos para trabajar simultáneamente con varias aplicaciones. El iOS 9 también prolongará la batería de los iPhone 6 una hora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_