_
_
_
_
_
La compra de operadoras, una estrategia habitual

‘Telecos’ que fueron y ya no lo son: ¿Te acuerdas de Airtel, MoviLine o Wanadoo?

Telecos que ya no están

Dicen que el tiempo hace el olvido, y éste puede llegar antes gracias a un sinfín de cambios en un sector en el que las novedades están a la orden del día como lo es el de las telecomunicaciones. La competencia es numerosa y las opciones de los usuarios para encontrar una compañía que ofrezca una tarifa que se ajuste a sus necesidades son amplias.

La compra de compañías de telecomunicación por parte de otras es algo habitual. La próxima operación que parece que por fin se podrá ejecutar tras el visto bueno de la Comisión Europea es la compra de Jazztel por parte de Orange. La pregunta ahora es, ¿qué ocurrirá con Jazztel? ¿Acabará desapareciendo como ya ha ocurrido con otras compañías? Habrá que ver si el sitio que le queda a Jazztel será únicamente en el recuerdo o bien tendrá hueco real en el mercado.

Si echamos la vista a atrás, ¿nos acordamos de compañías como Ya.com, MoviLine o Airtel?

¿Te acuerdas de Airtel?

¿Y recuerdas aquello de “Hola, soy Edu, feliz Navidad”? Mítico spot publicitario con el que rápidamente se asociaba a Airtel. Una de las primeras compañías móviles en España tras la liberación del mercado de telefonía móvil y de la que pocos se acuerdan ya. Y es que han pasado ya 14 años desde que Airtel como tal dejase de operar, ya que fue en 2001 cuando Vodafone Group tras comprar la compañía, la rebautizaba como Vodafone España, tal y como se la conoce hoy día. Airtel fue –como lo es hoy día Vodafone- el competidor de Telefónica Móviles –Movistar y Moviline-, pero si hay algo que no ha cambiado con el paso del tiempo es el color rojo que les identificaba antes y ahora.

MoviLine, la otra opción de Telefónica Móviles

Otro de los que estuvieron desde el principio, MoviLine. Junto con Movistar –marca comercial que sigue operativa y lidera el mercado de las telecomunicaciones tanto en banda ancha como en móvil- formaban la oferta de Telefónica Móviles para dar servicio de telefonía móvil. Pero la obsolescencia de su tecnología –se trataba de telefonía analógica en vez de digital- hizo que en 2003 MoviLine echase el cierre. Contaban con cerca de 40.000 clientes, que tuvieron que migrar o bien a Movistar o bien a cualquiera de las otras dos únicas operadoras que por entonces había, Vodafone y Amena.

Amena, de ida y vuelta

Vino, se fue y volvió. Amena nació en 1998 de la mano del grupo Retevisión y se posicionó como rival de Movistar y Vodafone. Pero en 2006, tras la comprar France Télécom la parte móvil de Retevisión –es decir, Amena-, la compañía que se hizo famosa por su llamativo color verde y por sus anuncios también originales y memorables, como aquel en el que El Chaval de la Peca versionaba el tema “Libre” de Nino Bravo, dejó de operar. Pero este es un mundo de segundas oportunidades, y eso es lo que la hoy conocida Orange le dio en 2013 a Amena, pero esta vez como una operadora móvil virtual “low cost” y cuyo nombre completo es Amena.com, enfocada a un público joven.

¿Qué fue de Wanadoo?

Básicamente se produjo una unificación de las marcas de France Télécom en España, es decir, se unieron Wanadoo –encargado de proporcionar conexión ADSL y telefonía fija- y Amena –servicios de telefonía móvil-, dando lugar a Orange. Wanadoo dejó de operar como tal en 2006, momento en el que se produjo tal unificación y en el que contaban con poco menos de 600.000 clientes

Ya.com, de Jazztel a Orange y de ahí al olvido

Nació en 1999 como marca de Internet de Jazztel, pasó por las manos de T-Online y finalmente en 2007 fue comprada por Orange. Tras trece años en el mercado, proporcionando servicio de conexión ADSL a miles de clientes, en 2012 Orange decidió dejar de comercializar esta marca para centrar todos sus esfuerzos en la propia Orange.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_