_
_
_
_
_
Esta situación está siendo vivida por muchos usuarios de los últimos avances de la fibra

Tengo 300 megas contratados y me llegan menos de 100, ¿qué puedo hacer?

Con la llegada de los 300 Mbps de descarga en fibra, muchos usuarios comprueban que, cuando realizan un test de velocidad como este, solo consiguen una velocidad de menos de 100 Mbps, aunque sí que se obtiene el máximo rendimiento en la velocidad de subida (normalmente 30 megas). Esto es debido a que la red no funciona a la máxima velocidad, es decir, 1.000 Mbps, sino que se “queda” en los 100 megas como máximo, por lo que es imposible superar esta velocidad. Para solucionarlo debemos comprobar ciertos aspectos que de nuestros ordenadores y, claro está, de la red.

Revisar ONT y router Movistar

Actualmente las ONT –el dispositivo que “convierte” la fibra de la compañía en la interfaz Ethernet que podemos utilizar en casa- y routers de Movistar soportan velocidades de 300 Mbps vía cable –vía WiFi, los routers actuales de Movistar son incapaces de proporcionar esa velocidad-. Si tienes el equipamiento adecuado, significa que el resto de la red local no funciona como debiera.

Más información
Mejora el rendimiento de tu WiFi de forma rápida y sencilla
Movistar también protegerá tu hogar gracias a su nuevo servicio, Verisure Hogar
Aprovecha tu viejo router para mejorar y ampliar la cobertura del WiFi de tu casa

Comprobar el cableado

El cable Ethernet que utilizamos es realmente importante para conseguir la máxima velocidad. Si echamos un vistazo a los conectores (RJ-45) podremos ver que el cable tiene dos o cuatro hilos. En el primer caso, nuestra red solo alcanzará los 100 megas, mientras que en segundo se pueden alcanzar los 1.000 megas. Los cables proporcionados por los operadores son de clase Cat 5 o Cat5E, es decir, plenamente compatibles con la alta velocidad. Si no es así, tendrás que cambiar el cable de red.

Si tienes un switch, revisar sus especificaciones

En el caso de que los puertos Gigabit Ethernet del router se hayan quedado pequeños, seguramente has debido utilizar un switch para ampliarlos. En las especificaciones técnicas vendrá algo del estilo: “10BASE-T / 100BASE-TX / 1000BASE-T”. Si este es tu caso, el problema no se encuentra aquí, mientras que si aparece “10BASE-T y 100BASE-TX”, debes considerar la compra de un nuevo dispositivo.

¿La tarjeta de red soporta Gigabit Ehternet?

Si el problema no se encuentra en la propia red, entonces es el ordenador el que “capa” la conexión. Si tiene muchos años, tal vez el problema se encuentre en que la tarjeta de red sea Fast-Ethernet (100 megas) y no Gigabit Ethernet (1.000 megas). Para comprobarlo, iremos hasta el “Centro de redes y recursos compartidos” del Panel de Control, lugar donde veremos si el apartado “Velocidad” marca 1,0 Gbps, lo que significa que todo es correcto. Si no es así, pulsaremos sobre Propiedades, lo que abrirá una ventana donde debemos buscar “Configurar”. Una vez dentro, iremos hasta la pestaña “Opciones avanzadas” y seleccionaremos “Velocidad y dúplex”.

En ese momento aparecerá un valor y, si en la lista no aparece la opción “1.0 Gbps Full Dúplex”, entonces nuestra tarjeta no es compatible –por tanto, no obtendremos nunca los 1 Gbps- o los drivers no están instalados correctamente. En este último caso, lo mejor que debemos hacer es descargar el programa AIDA64 Extreme para ver cuál es la tarjeta de red del ordenador y así, buscar el modelo en Internet y los drivers más actualizados.

Fuente: RedesZone

Archivado En

_
_