_
_
_
_
_
Las pymes se lanzan al mercado online para incrementar sus ventas

La internacionalización de su empresa, al alcance de un clic

Un estudio de Ebay muestra que el número de pequeñas y medianas empresas españolas que exportaron vía Internet a 15 o más países aumentó en un 213% en los últimos cuatro años.

“Internet nos ha abierto la puerta al mercado mundial. Nuestros clientes proceden de países y regiones tan dispares como Japón, Suramérica o Francia”, declara Stella Rittwagen, propietaria de la marca homónima de moda y complementos.

Aunque la primera colección de Rittwagen no pudo adquirirse por internet, pronto comenzaron a comercializar sus productos por esta vía. “Fueron los propios clientes de las tiendas físicas los que nos solicitaban el servicio. Muchas veces querían comprar un determinado modelo y la tienda en concreto no disponía de él, por lo que tenían que desplazarse a otros puntos de venta o esperar. Con internet esto no pasa, si tienes el producto en stock el cliente puede comprarlo y a los poco días lo recibe en su casa”, afirma.

Entre los beneficios que la diseñadora malagueña concede a internet destaca “la posibilidad que tiene cualquier persona de acceder a mis productos desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, y el servicio, ya que el cliente puede elegir el color y el modelo de su preferencia sin necesidad de desplazarse, además de recibir un gran servicio posventa”.

Por su parte, Cristina Gómez, directora general de deMartina, juguetería que nació en 2005 como tienda física para comenzar a ofertar sus productos vía online a mediados de 2006, incide en la importancia de contar con una buena logística a la hora de lanzarse a la venta online.

Cristina Gómez, directora general de deMartina.
Cristina Gómez, directora general de deMartina.

“Lo primero es contar con un sitio web usable, una buena agencia de transportes, una buena pasarela de pagos (TPV virtuales), ya que muchas de las ventas no se cierran por problemas con las plataformas, un buen parking, ya que forma parte de la imagen de marca, y una correcta gestión del stock”, precisa.

Las ventas online deMartina suponen actualmente el 95% del total, pero sus inicios fueron duros. “Empezamos de forma discreta y con pocos recursos”, recuerda. “Comenzamos con una sencilla plataforma de venta, donde todas las transacciones y comunicaciones se hacían de forma manual. Muchos de nuestros pedidos eran telefónicos, los gastos de envío eran desorbitados… Pero internet pone tus productos al alcance de millones de personas a un solo clic, lo que nos ha posibilitado crecer y aumentar nuestro target considerablemente al poder ofrecer nuevas líneas de producto”, mantiene.

Según los expertos, los beneficios de las ventas por internet son innumerables. Entre ellos se cuentan la capacidad de generar beneficios sin estar presente, ya que una tienda online funciona las 24 horas del día, los 365 días del año; la posibilidad de ofrecer los productos o servicios que comercialice a toda la comunidad de internautas en todo el mundo o el contar con una amplia oferta de artículos sin que estos ocupen espacio físico.

Y las pymes españolas se han dado cuenta de todos ellos. Así lo muestra el estudio Situación de las pymes españolas que venden online en 2015 realizado por eBay. Según este informe, el número de pequeñas y medianas empresas españolas que exportaron a 15 o más países aumentó en un 213% en los últimos cuatro años. El estudio muestra también que las pymes online españolas alcanzan hasta un 28% de su mercado de exportación durante el primer año.

Stella Rittwagen, diseñadora y propietaria de la firma Stella Rittwagwen.
Stella Rittwagen, diseñadora y propietaria de la firma Stella Rittwagwen.

Los datos de densidad digital, que toma en cuenta el número de pymes que venden a través de eBay en una región por cada 100.000 habitantes y las ventas realizadas por las mismas, reflejan que la comunidad con mayor concentración es Madrid seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares.

El portal de venta online Solostocks también confirma este crecimiento. Según sus datos, el 56% de las empresas que utilizan mercados mayoristas electrónicos para vender sus productos en internet aumentaron en un 20% de media en relación al ejercicio anterior.

Según Solostock, los principales mercados de exportación son México, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Portugal, mientras que los países que han registrado un mayor crecimiento interanual en materia de ventas al exterior durante el último año han sido Australia, Ucrania, Estados Unidos, Chile y Georgia.

Entre los productos españoles que más demanda tienen en internet se encuentran la maquinaria de hostelería, las bebidas alcohólicas y las cerámicas para la construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_