_
_
_
_
_
Pretende abrir "espacios de confianza" con sus interlocutores

Sánchez invita Ciudadanos a sustituir “Púnica por ética”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este miércoles a aprovechar la oportunidad de regenerar “de verdad” la vida democrática y de propiciar el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid al sustituir el “gobierno de la Púnica” por el “gobierno de la ética”.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, donde ha recalcado que el cambio de gobiernos en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid son una “obligación moral” y Ciudadanos tiene la gran oportunidad de apoyar a un candidato “honesto” y “ejemplar” como es Ángel Gabilondo.

El líder del PSOE ha explicado que su reunión de ayer con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la que esta tarde tendrá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pretende abrir “espacios de confianza” y conocer a sus interlocutores.

En ese contexto, ha dicho tener buena sintonía con Rivera, pero ha insistido en que si defiende el fortalecimiento de los servicios sociales y la regeneración de la vida democrática, no puede apoyar al PP ni en la Comunidad de Madrid ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia. “Por sus hechos les conoceremos”, ha añadido Sánchez, quien también ha dedicado un mensaje a los dirigentes de Podemos, con quienes el PSOE se entenderá si garantizan la estabilidad y las reformas y si comprenden que los españoles han pedido “diálogo”.

Podemos minimiza: “Con Sánchez solo una toma de contacto”

Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, este miércoles.
Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, este miércoles.EFE

A la pregunta sobre si en la reuníón con el secretario socialista Podemos está respetando las pautas de transparencia de las que presume en las negociaciones para las investiduras en las comunidades autónomas, Rafael Mayoral, miembro del Consejo de coordinación de la formación morada, ha contestado que se trata solo de “una primera toma de contacto”.

De esta forma el responsable de Podemos ha justificado cierto secretismo que caracteriza la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de la formación morada, Pablo Iglesias, mantendrán este miércoles, y de la que se desconocen lugar y hora. “Estamos siendo transparentes”, ha explicado Mayoral en una rueda de prensa, “incluso dijimos que ya hubo una conversación entre Inglesias y Sánchez por teléfono, de un minuto y medio. Es evidente que hacía falta algo más”, ha incidido.

“No sé cómo se ha gestado esta reunión”, ha afirmado Mayoral cuando se le ha preguntado sobre quién, si el PSOE o Podemos, ha pedido no revelar más detalles del encuentro. De todas formas, el responsable de la formación morada ha aclarado que “no va a haber mucho después de esta reunión, no se trata de nada más que conocernos, es un encuentro informal”, ha subrayado. Sin embargo, “el hecho de dialogar es un valor en sí mismo”, ha añadido.

Mayoral ha afirmado que el tono de Podemos así como los ejes sobre los que pivotan las negociaciones en estos días “no han cambiado, y son transparentes”: “que se haga limpieza democrática en las instituciones y que éstas respondan a las necesidades de la gente”. Además, ha confirmado que “Podemos no va a entrar en ningún gobierno que presida el PSOE”.

En lo que se refiere a la investidura de la presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha dicho que Podemos no ha rebasado ninguna línea roja: “Evitar acuerdos con bancos que desahucian no cuesta nada, ¿por qué no lo hacemos?”, se ha preguntado. “Lo que veo es que Susana Díaz ha rebajado sus propuestas para pactar con otras fuerzas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_