_
_
_
_
_
Quiere potenciar la inmunidad de los fondos

La CNMV propone modificar la ley para evitar casos como Banco Madrid

Elvira Rodríguez quiere blindar por completo los fondos de inversión El supervisor y Renta 4 diseñan un plan ante la previsible oleada de reembolsos

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.EFE

Vencido el pulso con la administración concursal de Banco Madrid por la liberación del 100% del patrimonio de los fondos de inversión atrapados, incluyendo la parte en efectivo, la CNMV contempla impulsar un cambio en la normativa concursal que evite nuevas batallas similares en el futuro. El objetivo del supervisor es atajar cualquier debate en la interpretación de la ley que ponga en duda la seguridad de estos instrumentos de inversión.

Espero que después de la decisión que tomaron la pasada semana los administradores concursales, empiece a haber menos problemas”, confió ayer la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en referencia a la claudicación de la administración concursal de Banco Madrid, que, tras un largo pulso con el supervisor, accedió a liberar el 100% de los fondos atrapados en la entidad, incluyendo el dinero que estaba en liquidez.

Cuatro claves

Financiación

“Las restricciones impuestas a la banca”, como consecuencia la crisis internacional, “han perjudicado su papel como financiadora de la economía y las miradas se vuelven ahora hacia los mercados de capitales”, exponía ayer la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que consideró imprescindible potenciar alternativas” a un “modelo extremadamente bancarizado”.

Salidas a BolsaRodríguez anunció que la CNMV tiene “en cartera” la salida a Bolsa de tres compañías en lo que queda de año, dos de ellas con trabajos muy avanzados, entre las que se encontraría Euskaltel, que lo hará este mes, yTesta.

Elecciones

"España necesita inversión exterior y estábamos viendo financiación estable, financiación seria”, declaró Rodríguez. Cuestionada sobre el efecto del auge de los partidos emergentes en las recientes elecciones, la responsable de la CNMV reclamó “estabilidad, predictibilidad y seguridad jurídica”, y manifestó estar “preocupada” a título personal.

Tipos y riesgo“La economía no puede aguantar mucho tiempo estos tipos” de interés en mínimos históricos, sostuvo Rodríguez, alertando de que pueden llevar a los ahorradores a “asumir riesgos excesivos sin ser totalmente conscientes de ellos”. Un riesgo que la CNMV quiere minimizar con su nuevo semáforo del riesgo, impulsado ahora por Economía, pero que el organismo afronta con menos recursos por la fuga de técnicos, ante la congelación salarial, dijo.

“Nosotros no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación en el ejercicio de nuestras competencias y responsabilidades”, sostuvo Rodríguez, aseverando que su empeño ha sido “preservar y defender los recursos de los inversores en esta entidad financiera” de acuerdo con la normativa del mercado de valores y de las instituciones de inversión colectiva. Con todo, el supervisor está dispuesto a impulsar un cambio normativo que impida que se dé pie a nuevas batallas similares en el futuro.

“La legislación puede quedar más clara”, aseveró Rodríguez durante su comparecencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. “Creímos que la legislación era ya clara” y que la protección a los titulares de fondos de inversión estaba “suficientemente preservada” al estar su patrimonio fuera del balance de las entidades y siendo por tanto, ajeno al riesgo de quiebra de estas.

Durante semanas, sin embargo, los responsables de Legal y Económico Administradores Concursales (Pedro Martín Molina) y Data Concursal (Francisco Vera Vázquez), responsables del procedimiento de liquidación de Banco Madrid, habían defendido a capa y espada que con la Ley Concursal en la mano el dinero en efectivo consignado en cuentas de la entidad no podía devolverse a sus titulares por mucho que proviniese de fondos de inversión.

De ahí que la presidenta de la CNMV avanzara ayer que el regulador podría impulsar un cambio en la legislación para impedir nuevos debates si vuelve a darse una situación similar en el futuro. El objetivo es blindar completamente la figura de los fondos de inversión, un instrumento clave en los mercados y en pleno auge en un entorno de tipos en mínimos históricos.

El atractivo alto grado de seguridad que se les presupone, por su teórica inmunidad frente a la liquidación de la entidad en la que estén depositados, corría el riesgo de quedar en entredicho tras el tenso capítulo vivido a cuenta de Banco Madrid. Un axioma que, hasta que la administración concursal terminó cediendo el pasado viernes, la CNMV parecía condenada a tratar de recuperar acudiendo al juez.

Un plan para afrontar la oleada de reembolsos

La seguridad de Cecabank, el nuevo depositario de los 21 fondos de inversión hasta ahora tutelados por Banco Madrid, está fuera de toda duda. También es absoluta la confianza en Renta 4. Pero tanto la gestora como la CNMV están diseñando un plan para afrontar la previsible avalancha de reembolsos que, según fuentes conocedoras del proceso, se producirá en cuanto la operativa vuelva a la normalidad (la CNMV prevé que sea la proxima semana). “El problema está en la fuga masiva de los agentes de Banco Madrid a otras entidades, que siguen manteniendo su cartera de clientes de la entidad quebrada. Les solicitarán que traspasen de inmediato sus posiciones”, explican. Desde que se decidió la liquidación, la competencia comenzó a fichar a los gestores de los patrimonios. Bankinter y A&G, por ejemplo, han movido ficha para fichar agentes de Banco Madrid, que ahora cumplirán con su misión y tratarán de recuperar el dinero bloqueado en los fondos. Así, los gestores de los fondos tendrán que generar la liquidez necesaria para ejecutar los reembolsos o los traspasos. Es posible, por tanto, que la recuperación del dinero se alargue unos días o semanas más. Aunque ahora la situación es sencilla. El camino ya es cuesta abajo; ni siquiera será necesario realizar los compartimentos (side pockets, en la jerga) previstos en un primer momento para que recibieran el dinero en efectivo una vez que fuera llegando el efectivo a medida que se fuera liquidando la entidad.

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-bidi-font-family:"Times New Roman";

mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

 

Más información

Archivado En

_
_