_
_
_
_
_
Así lo prevé la CNMV, que no descarta cambios en la ley

Los fondos de Banco Madrid, operativos la próxima semana

Elvira Rodríguez dice que se estudia un posible cambio legal La presidenta de la CNM anticipa tres salidas a Bolsa

Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMVEfe
Juande Portillo

Una vez designado oficialmente Cecabank como nuevo depositario de los fondos de inversión y Sicav de Banco Madrid, la CNMV espera que "la semana que viene" sea posible operar con normalidad, y aprobar incluso reembolsos del dinero, una vez que Renta 4 ejerza ya como gestora.

"Nosotros no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación en el ejercicio de nuestras competencias y responsabilidades", ha sostenido esta mañana la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, sobre el pulso mantenido con los administradores concursales de Banco Madrid.

Su empeño, ha defendido Rodríguez, ha sido "preservar y defender los recursos de los inversores en esta entidad financiera" de acuerdo con la normativa del mercado de valores y de las instituciones de inversión colectiva.

Una tesis, que finalmente ha prevalecido, que suponía devolver todo su patrimonio a los titulares de fondos de inversión, Sicavs y planes de pensiones depositados en Banco Madrid.

"Espero que después de la decisión que tomaron la pasada semana los administradores concursales, empiece a haber menos problemas", ha manifestado Rodríguez en referencia a la claudicación de los gestores de la liquidación de Banco Madrid, que finalmente aceptaron liberar también el dinero en efectivo de los titulares de los fondos.

En este sentido, la presidenta de la CNMV ha avanzado que está sobre la mesa un posible cambio normativo para despejar cualquier sombra de duda sobre la protección de la que gozan los titulares de estos instrumentos de inversión, que están fuera del balance de las entidades, en caso de quiebra de la entidad.

"La legislación puede quedar más clara", ha aseverado Rodríguez, mostrando su convicción, no obstante, de que este aspecto estaba ya suficientemente regulado y claro.

Ante la pregunta de si el caos vivido por los titulares de los fondos ha estado en parte marcado por la intervención realizada por la CNMV el pasado 16 de marzo bloqueando todas las posiciones, Rodríguez ha defendido precisamente que el organismo actuó para impedir que los reembolsos ordenados terminaran en posiciones de liquidez en Banco Madrid y por tanto en cierto riesgo.

Tres salidas a Bolsa

En otro orden de cosas, la presidenta de la CNMV ha aprovechado su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum para defender la necesidad de reducir la dependencia crediticia de la banca impulsando el acceso a los mercados de capitales.

En este sentido, la CNMV ha avanzado que para lo que resta de año hay ya previstas al menos tres salidas a Bolsa y ha destacado el interés extranjero por invertir en España.

El efecto electoral

"España necesita inversión exterior y estábamos viendo financiación estable, financiación seria", ha aseverado Rodríguez en relación tanto al dinero captado por deuda pública como también en el caso de las inversiones en compañías privadas.

Cuestionada sobre si este marco puede cambiar después del auge de los partidos emergentes en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Rodríguez ha defendido la necesidad de no perder la "estabilidad y predictibilidad" del modelo económico español así como su "seguridad jurídica".

"Yo sí estoy preocupada, qué quiere que le diga", ha subrayado Rodríguez, matizando que se trata de una valoración personal, no de la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_